Desde MSD Salud Animal anuncian una tecnología que revolucionaría el tratamiento y control de la garrapata bovina y el complejo de tristeza.
En una entrevista en el programa Claves del Campo (Radio Salta) el Gerente Regional de Marketing Cono Sur en MSD Salud Animal, Guillermo Gargantini, se refirió a las novedades del laboratorio en materia de productos, a las demandas y desafíos de los productores pecuarios del NOA y a la importancia del concepto de Una Salud.
¿Cuánto hay que invertir en sanidad animal?
Los costos de sanidad en ganadería de carne rondan entre el 2 y el 3% del costo total de producción, obviamente dependiendo de los programas sanitarios que se utilicen, de la incidencia de ciertas enfermedades, pero ronda ese porcentaje, y el impacto en la producción es altísimo, porque cuando si lo llevamos a salud humana imagínense lo que ha sido el COVID-19 para nosotros en los últimos tres años.
Realmente el impacto en salud es muy grande y eso forma parte de nuestra labor como médicos veterinarios a campo: trabajar en el diagnóstico correcto de las enfermedades.
Desde MSD Salud Animal trabajamos mucho en la prevención de enfermedades. Una vez que la enfermedad está, tenemos que ir a los tratamientos, obviamente no queda otra. Tenemos que trabajar en la prevención de las enfermedades y en el diagnóstico. Este trabajo debe realizarse de la mano con el productor y con el colega para armar un buen plan sanitario y prevenir muchas enfermedades como las clostridiales, la queratoconjuntivitis -que surgió por las tremendas sequías que sufrimos en los últimos tres años y se incrementó exponencialmente su incidencia- y en base a eso buscar soluciones de prevención.
¿La industria del agro hace más extensión que la industria veterinaria?
Creo que es una suma de factores, muchas veces las cuestiones o problemáticas no se resuelven con una sola acción, sino con todo un paquete de soluciones y tecnologías. Evidentemente, como veterinarios tenemos que hacer una labor más próxima al productor, estar más cerca de ellos, proponerles soluciones técnicas y también económicas; es decir, tener un plan sanitario, medir el impacto que va a tener, y que lo pueda implementar y seguir.
También está el desafío de las enfermedades tanto de las infecciosas, como bacterias y virus, y las parasitarias, que incrementaron su nivel por la dinámica de movimientos de hacienda en el norte, a causa de los incendios del año pasado en Corrientes, que llevaron garrapatas resistente del este hacia otras regiones, inclusive a lugares, donde ni siquiera había métodos de tratarlo, como bañaderos, por ejemplo en el norte de Córdoba, donde se encontraron de que no tenían forma de tratarla y se enfrentaron a una nueva situación que son las garrapatas resistentes.
Respecto a esa problemática, en MSD estamos trabajando para contar, en un futuro muy próximo, con una nueva era de antiparasitarios, algo que revolucionará los tratamientos y control de la garrapata bovina y del complejo tristeza bobina asociado. Esta es una nueva tecnología, con una nueva molécula y formulación, que da lugar a una nueva era para el control antiparasitario, con una eficacia del 100 % contra varios tipos de cepas de garrapata
Así lo ve también el Senasa que está realizando las pruebas oficiales del producto, por lo cual todavía no está registrada. Sí podemos anticipar que, según las pruebas que ha realizado el organismo, brinda la protección más duradera de la historia de la ganadería argentina.
¿De qué tipo de producto se trata?
Es un pour on, lo que nos permite trabajar en campos que tenga bañadero o no. Entonces, se podrá utilizar en cualquier ambiente, en cualquier zona del país, sumada al portafolio de productos de MSD para el control integrado que tiene diversos tipos de principios activos.
Otro concepto clave es que trabajemos en el diagnóstico de resistencia de antiparasitarios. Estamos encontrando campos en distintas partes del norte argentino que tienen graves problemas debido que a veces no se trabaja de una correcta manera para llegar a un diagnóstico de sensibilidad o resistencia de antiparasitarios, específicamente en garrapatas y gastrointestinales.
¿El producto es un desarrollo de MSD para Argentina o es a nivel mundial?
Es un desarrollo global, que se manufactura y producen en Nueva Zelanda, pero para todo el mundo. Se lanzó hace ya casi un año en Brasil y México, y ahora sigue el tándem de países de Latinoamérica, Australia y Sudáfrica.
¿Cuál es la estrategias o ejes de trabajo de MSD en salud animal?
Nuestro foco estratégico es trabajar en la prevención de las enfermedades, porque nos estamos dando cuenta que estamos llegando tarde. Las enfermedades causan, como mencioné anteriormente, garrapatas resistentes, lo que lleva a la frustración del productor, pérdidas económicas, mortandad de animales, enfermedades que no permite que se recuperen, o animales que viajan de una zona a otra y se encuentran con otras situaciones sanitarias que impactan económicamente.
Por eso, nos queremos focalizar en la prevención de enfermedades infecciosas junto con parásitos gastrointestinales y, en este caso, garrapata, asociando el complejo tristeza bovina. Esto la hacemos con la prevención con vacunas, con este plan integral utilizando distintos principios activos para el control de la garrapata, pero también nos estamos focalizando en inteligencia artificial aplicada a la producción de carne y de leche. En este caso con la adquisición de Allflex, que son caravanas de identificación visual y electrónica; con sistemas de monitoreo que usamos en lechería para prevenir enfermedades; es decir, son sistemas que van adelantando y diagnosticando precozmente cualquier alteración que tenga una vaca en su calidad de vida, para producir más y mejor, y con bienestar animal. Eso a grandes rasgos es nuestro foco estratégico.
Imagino que también se la contemplará nutrición, los ecosistemas donde se produce, una mirada completa…
Exactamente. Tenemos testimoniales de gente que utiliza el sistema de salud de MSD y dicen: “Me mejoró la calidad de vida”. Tamberos que viven mejor, porque tienen más tiempo, llegan antes y recuperan antes, y tiene mejor retorno económico. Y, obviamente, cuidando en el medio ambiente. Cada vez hacemos más foco en el tema de sustentabilidad y en el de Una Salud, que engloba la salud de las personas, del medio ambiente y de los animales.
El concepto de Una Salud le lleva directamente a los consumidores…
Tal cual, que los alimentos que consumen sean sanos, nutritivos y estén disponibles.
Justamente, estamos organizando para agosto una jornada con médicos de humanos -porque MSD es una compañía de salud humana con negocios en salud animal- en el que se abordará el concepto de Una Salud y uno de los puntos a tratar es el de las resistencias a distintos principios activos como a los antibióticos, a los antiparasitarios, que es algo que los médicos de humanos nos preguntan cómo estamos manejando estos. La idea es plantear cómo de salud animal contribuimos a Una Salud.
¿Tienen detectadas las principales demandas del productor del NOA?
Hace unas semanas recorrimos varias localidades del interior de Salta, acompañados por el equipo de Centro Ganadero, y visitamos productores porque nos interesa escuchar qué es lo que, a ellos, a los colegas veterinarios y a los asesores les preocupa o ven como demanda que podemos cubrir. Claramente, desde el negocio de Salud Animal, tenemos un portafolio de varias plataformas de salud, pero también tenemos lo que hablamos sobre la inteligencia artificial, que muchos ya las conocen, pero lo que estamos viendo es cómo llegar antes a las enfermedades para disminuir el impacto de salud y claramente con el tema garrapatas y hemoparásitos. Esto es un desafío cada vez más alto, más riguroso, más desafiante para la salud y la productividad de la cría bovina.
Muchas veces el árbol tapa el bosque, ¿cuál sería el bosque en cuanto problemáticas de salud animal?
Ahí estamos trabajando en otra parte, que está ligada a lo que hablamos antes de la multifactorialidad, que es darle soporte a la gente, al personal, al colega que está trabajando en el campo, porque muchas veces la realización de las tareas viene de la mano de ellos y no solamente a veces del propietario. Entonces, por un lado, hay que capacitar a la gente, formarla, hacerla parte de la solución a los problemas sanitarios y nutricionales.
Otro tema es la información, la toma de esta es cada vez más crítica, ojalá dejemos de lado la libreta, porque de ahí se van perdiendo datos y precisión en la información. Es fundamental capacitar a la gente, formarla, profesionalizarla en la toma de información, para después, tomar decisiones.
Además, el tema rentabilidad siempre es un punto que preocupa.
¿Cuáles son los productos más demandados de MSD Salud Animal?
Tenemos varios productos clave, que son históricos y marcas muy conocidas, como Piliguard para la queratoconjuntivitis, el Covexin 10 para prevenir la clostridiosis, Avotan Gold para el control de garrapatas, el Fenomax para el tratamiento y control de los parásitos internos y externos, el Halocur para el tratamiento y control de criptosporidiosis en terneros, el Receptal que es una hormona liberadora de gonadotrofinas hipofisarias. Hay muchos productos dependiendo si es para la producción de carne o de leche.
El año pasado lanzamos una nueva tecnología que ayuda a disminuir el uso de antibióticos en guacheras, que son bacteriófagos y se llama Phagein, que mata bacterias que aniquilan terneros con pocos días de vida. Las diarreas neonatales muchas veces se tratan con antibióticos y generaron resistencia. Esta tecnología mata esas bacterias sin el uso de los antibióticos.
Por: Belisario Saravia Olmos, El Tribuno Campo, editor
Fuente: El Tribuno Campo