En la Expo Rural 23, los ovinos toman el protagonismo, en la cual se destaca la reaparición de la raza inglesa Hampshire Down después de 5 décadas de ausencia en las pistas
Abel Ernesto Arana, propietario de la Cabaña el Charabón, ubicada en Ayacucho, provincia de Buenos Aires, señaló que “este año es muy particular porque tenemos el plus de traer genética de Inglaterra, después de muchos años que no se podía importar, algunos dicen que hace más de 50 años”, señaló con orgullo que hace 15 años que expone en Palermo; para luego comentar que el impedimento radicaba en disposiciones del organismo de control y algunas enfermedades.
“Desde la Cabaña hicimos un gran esfuerzo, si bien el semen llegó en abril del año pasado, un poco tarde para el servicio, pudimos traer estos animales de 10 meses de vida. Para nosotros es muy importante haber logrado esto porque Inglaterra es la cuna de esta raza”, dijo Arana, que llegó a la Expo Rural con 3 ejemplares, seleccionados entre 22 nacimientos.
“El año pasado hubo un jurado inglés, que siempre nos da una mirada interesante de cómo está la raza en Argentina. Esta posibilidad de importar nos viene muy bien a los dos países, porque nosotros tenemos cosas que ellos no tienen, y a la inversa. Hay otras cabañas que también han importado embriones”, comentó.
“Estamos muy conformes porque son animales muy carniceros; tienen 10 meses, son nuevitos, pero con muy buen peso: 105 kilos. Está a las claras que la carne está. Aunque la mejor respuesta la vamos a tener en dos o tres años, por el vigor híbrido y el choque de sangre”, exclamó Arana.