La economía nacional creció menos de lo esperado y enfrenta una posible recesión: aumentó 0,7% en el primer trimestre frente al 0,8% proyectado.
Un reporte de prensa de la agencia Bloomberg confirma que “la economía argentina repuntó menos de lo esperado a principios de 2023, antes de una recesión esperada a fines de este año, debido a una inflación vertiginosa y a una sequía récord”.
“El PBI en la segunda economía más grande de Sudamérica creció 0,7% en el primer trimestre en relación al último trimestre del año pasado y menos que la estimación media del 0,8% de los analistas de mercados” estima Bloomberg y añade que “desde hace un año, el PBI subió 1,3%, según datos gubernamentales”.
Además, el reporte dice que “el gasto público, el gasto del consumidor y las inversiones de capital impulsaron el crecimiento en casi la misma medida, pero una caída del 13,5% en las exportaciones y el aumento de las importaciones lastraron la expansión durante el trimestre” y concluye que “el PBI creció 1,3% interanual en el primer trimestre y los economistas prevén una contracción del PBI tanto en el segundo como en el tercer trimestre: para el año proyectan una contracción del 3%”.