El mecanismo introduce nuevos rasgos en las plantas sin dejar un ADN extraño en el genoma de estas.
La Universidad de Purdue desarrollo una herramienta que permite utilizar para introducir rasgos valiosos en las plantas sin dejar un ADN extraño en el genoma de estas.
Las cepas de Agrobacterium convencionales entregan ADN de transferencia, o T-DNA, a las plantas para que formen parte del genoma de la planta. Esta introducción puede conducir a la expresión de rasgos valiosos, como una mayor tolerancia a la sequía o un mejor contenido nutricional. Sin embargo, el T-DNA se convierte en una parte permanente del genoma de la planta, lo que hace que la planta sea “transgénica” y tendría que pasar por un estricto proceso regulatorio antes de su liberación.
El profesor Stanton Gelvin y el equipo de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Purdue desarrollaron cepas de Agrobacterium que transportan el ADN-T y expresan los rasgos vitales sin generar una planta transgénica. A través de este método, el T-DNA finalmente se degrada o diluye fuera del núcleo de la planta a medida que las células se dividen.