Inicio Ganadería Reportan los primeros casos de influenza aviar Brasil

Reportan los primeros casos de influenza aviar Brasil

Se registraron en aves silvestres en la localidad Espírito Santo, en el sureste de ese país. Brasil es líder de exportación a nivel global de carne de pollo.

El pasado lunes 15 de mayo, Brasil confirmó que registró los primeros tres casos del virus en pájaros marinos silvestres. Así lo informó el Ministerio de Agricultura de ese país que, sin embargo, señaló que, aunque se trata de una noticia preocupante en materia de salud pública, el foco también está puesto en los asuntos económicos, pues Brasil es el mayor exportador de pollo del mundo y reportar brotes en la industria puede poner en riesgo el comercio global de este producto.

Brasil es líder de exportación a nivel global de carne de pollo desde 2004, y concentra 35 % del mercado, exportando hacia 150 países, según cifras del Ministerio de Agricultura de Brasil de 2022.

Las aves infectadas con el virus, que pertenecían a la especie Thalasseus acuflavidus, fueron localizadas en el estado costero de Espírito Santo, en el sureste de Brasil.

El análisis en laboratorio “confirmó que se trata de Influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) del subtipo H5N1. Fueron los primeros casos de IAAP registrados en Brasil”, añadió la cartera agropecuaria del vecino país. Se trata del mismo virus que ha puesto en alerta a varios países de Latinoamérica.

El ministro de Agricultura brasilero, Carlos Fávaro, dijo: “Quiero decirle al mercado, especialmente a la industria de carnes avícolas, que no hay riesgo de ningún tipo de restricción comercial porque se trata de aves silvestres”.

El Gobierno de Brasil aseguró que su sistema de vigilancia epidemiológica está funcionando a toda marcha. En esa medida, el ministro Fávaro advirtió que el país está trabajando con “transparencia y agilidad para continuar con su sistema de defensa, reconocido como eficiente”. A su vez, el Ministerio de Agricultura afirmó que la detección de la influenza aviar en animales silvestres “no afecta la condición de Brasil como país libre de IAAP”.

Y señaló que, dependiendo de cómo evolucione “el escenario epidemiológico, nuevas medidas sanitarias podrán ser adoptadas” por las autoridades “para evitar la diseminación de la IAPP y proteger la avicultura nacional”.

Evolución en Argentina

En nuestro país, el Senasa informó que al día 12 de mayo, todas las muestras analizadas por el Laboratorio Nacional arrojaron diagnóstico negativo a influenza aviar (IA) H5. De esta manera de las 523 notificaciones analizadas a la fecha y de los muestreos realizados en las Zonas de Control Sanitario, suman 94 las detecciones de la enfermedad en total en todo el país y 50 los brotes cerrados, desde el inicio de la emergencia sanitaria hace 91 días (15 de febrero).

En lo que respecta a la semana del 6 al 12 de mayo, el Laboratorio Nacional del Senasa diagnosticó 4 casos positivos, 2 en aves de granjas comerciales en la provincia de Buenos Aires (Pilar) y de Neuquén (Plottier) y 2 en aves de traspatio en Chubut (Trelew) y en Formosa (Riacho He He).

Los casos confirmados hasta hoy son en aves de traspatio (72), sector comercial (15) y silvestres (7): 23 en Buenos Aires, 19 en Córdoba, 12 en Neuquén, 9 en Santa Fe, 7 en Río Negro, 7 en Chubut, 3 en Chaco, 2 en Formosa, 2 en San Luis, 2 en La Pampa, 2 en Corrientes, 2 Santa Cruz, 1 en Jujuy, 1 en Santiago del Estero, 1 en Salta y 1 en Mendoza.