REMSA y Vialidad ejecutarán obras en las rutas 27, 17 y 129 para el desarrollo de las comunidades locales y el crecimiento de la actividad minera.
Para el mantenimiento y puesta en valor de 500 kilómetros de caminos en la Puna, la compañía de gestión estatal Recursos Energéticos y Mineros de Salta y la Dirección Provincial de Vialidad acordaron la construcción de una variante vial en Campo Quijano que evitará el masivo tránsito de camiones por la zona urbana de la localidad y el mejoramiento de tramos de las rutas provinciales 27, 17 y 129.
Los organismos recibieron instrucciones del gobernador Gustavo Sáenz para el desarrollo de la infraestructura vial necesaria para atender, en este caso, el desarrollo de las comunidades y del sector minero que registra un importante crecimiento en el departamento Los Andes. Los beneficios también se derramarán de manera indirecta sobre otros sectores de la economía, como el turístico y el comercial.
El ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, encabezó la reunión durante la cual el director de Vialidad, Gonzalo Macedo, y el presidente de REMSA, Alberto Castillo, firmaron el convenio que establece el compromiso de licitar la construcción de terraplenes y la realización de obras de artes menores en el tramo Pocitos/Los Colorados de la ruta provincial 27, el mejoramiento de calzada y construcción de una variante en la ruta provincial 129, el mejoramiento de la calzada de la ruta provincial 17 y la construcción de una variante en Campo Quijano, en el tramo ruta nacional 51 y ruta provincial 36.
“Decimos que la puerta de entrada al desarrollo minero es el departamento Rosario de Lerma y el municipio de Campo Quijano en particular. Como la localidad no puede afrontar un paso diario de 200 camiones por su calle principal, trabajamos en una ruta alternativa en el marco de un plan estratégico de conectividad que además prevé el desarrollo de la ruta 24” dijo el ministro Camacho mientras que Macedo indicó que “estas obras brindarán mejores condiciones de seguridad y transitabilidad en la zona establecida”.
Finalmente, Castillo aseguró que “estas obras mejorarán las condiciones para el transporte y la circulación, para la salida a Chile y a los puertos del Pacífico” y consideró que “este proceso no se había dado nunca antes en Salta y responde a la prioridad de planificar la transformación que se está viviendo de la mano de la actividad minera”.