La 21º Exposición Nacional Brahman consagró como los mejores reproductores a ejemplares de las cabañas El Quebracho y Marcaojo en hembras y machos, respectivamente. Destacada participación de cabañas salteñas.
Con casi 100 animales en pista se realizó la 21° edición de la Exposición Nacional Brahman en la Sociedad Rural de Corrientes, en la que participaron reproductores de Córdoba, Chaco, Formosa, Salta, Santa Fe y el interior de la provincia anfitriona. El jurado designado por la Asociación Criadores Brahman de Argentina (ACBA) fue Fernando Llano, criador de la República del Paraguay.
El trabajo comenzó en la mañana en la pista cubierta del predio ferial ubicado en Riachuelo, con la jura de los animales a bozal y continuó por la tarde con los conjuntos de hembras y machos. Además de los cientos de criadores presentes en las tribunas, las juras fueron transmitidas por streaming.
Fernando Llano reconoció el trabajo de los criadores por el gran nivel de los reproductores que se mostraron en las pistas. Además, el criador paraguayo agradeció a Brahman Argentina por su designación como jurado de esta exposición. “Los animales que vimos hoy son un claro ejemplo del buen trabajo que están haciendo los criadores argentinos; en esta final cualquiera de estos ejemplares podría ser el Gran Campeón”, sostuvo Llano.
La final de hembras se definió entre dos vaquillonas de la cabaña El Quebracho, Santa Fe, y quedó para una hija de “Johnnie Walker”, de la categoría Vaca Menor, que también había sido elegida Mejor Individual de Bozal horas antes. La Reservada Gran Campeón Hembra fue una vaquillona que compitió también en la categoría Vaca Menor, pero en corrales, también es hija de “Johnnie Walker”, y había sido la mejor individual de Corral de la muestra. La Tercer Mejor Hembra fue para un vientre de la cabaña Doble G, de Santa Fe.
En machos, el jurado definió entre los mejores individuales a bozal y a corral, y se inclinó por el toro a bozal de cabaña Marcaojo de Estancia La Pelada, Santa Fe. Fue el Box 36, un hijo de “Infernal” de la categoría Dos Años, que había sido elegido Mejor Individual de Bozal, y despertó un gran reconocimiento por parte del jurado.
Como Reservado Gran Campeón Macho quedó un toro a corral de cabaña Ceibalito, Salta. Se trata de un hijo de “Woodson de Manso” de la categoría Dos Años Menor, que había sido elegido antes como el Mejor Macho Individual de Corral. Mientras que el premio Tercer Mejor Macho quedó nuevamente para cabaña Marcaojo, con un ternero hijo de “Infernal”.
Otra cabaña salteña participante fue Rincón de Fuego, que logró el Campeón Conjunto Machos y el Mejor Toro de Lote.
Agenda del martes
Este martes continuarán las actividades en la Sociedad Rural de Corrientes con los Braford, con las juras de terneros a cargo de Rodrigo Roldán.
Además, se realizará la jura de la 2° Exposición Regional Rotativa Dorper y White Dorper.