La compañía de capitales chinos aclaró en un comunicado que su ex CEO, Antonio Aracre, actualmente no tiene vinculación con la empresa y que sus declaraciones no representan la posición de la compañía.
Luego que la Aduana argentina denunciara ante el Juzgado Federal de Campana a la filial argentina de Syngenta por contrabando agravado, lo que supone una venganza política contra su ex CEO Antonio Aracre, la compañía salió a despegarse por completo de la figura del también exasesor presidencial.
Ayer la empresa soltó la mano de forma rotunda de quien fuera durante 11 años el director general de la insumera, dado que las maniobras investigadas están fechadas bajo su mandato: “Queremos aclarar que el sr. Antonio Aracre actualmente no tiene vinculación alguna con la empresa, ni con sus órganos directivos o consultivos a nivel local, regional ni de la República Popular de China. Las manifestaciones públicas del sr. Aracre no representan la posición de la compañía”.
Es que el juzgado antes mencionado imputó a Syngenta por triangulación y sobrefacturación de importaciones a la mercadería proveniente de un país, pero refacturada desde otro a un valor superior, y se investiga una defraudación por un monto cercano a los 30 millones de dólares producto de dicha maniobra.
A su vez, algunas fuentes indican que durante la jornada de ayer se realizaron allanamientos policiales en las oficinas que Syngenta tiene en Vicente López, provincia de Buenos Aires. Al respecto, la compañía no emitió comunicación oficial.
Si anunciaron que representantes institucionales de Syngenta Agro S.A. “se reunieron con autoridades de Aduana donde se acordó trabajar conjuntamente a fines de analizar diferencias técnicas referidas a operaciones de años anteriores durante la presidencia del sr. Aracre”.
Syngenta también agregó un párrafo llamativo durante el comunicado enviado a la prensa: “Adicionalmente, se abordaron aspectos vinculados con el pago de importaciones en yuanes donde la empresa puede cumplir un rol relevante en ayudar a viabilizar esta herramienta”.
Esta declaración toma sentido, ya que Syngenta fue la empresa testigo con la que se probó el sistema de importación de insumos en yuanes, y adquiere relevancia político-económica al ser controlada por capitales chinos, más precisamente el Estado de aquel país a través de ChemChina.
La causa mencionada es por contrabando agravado, tal cual consta en el marco de la causa N° FSM 18561/2023, caratulada “SYNGENTA AGRO S.A. s/CONTRABANDO ARTICULO 863 – CODIGO ADUANERO y CONTRABANDO AGRAVADO ARTICULO 865, INC. F) – CODIGO ADUANERO”. De esta forma, el Juzgado Federal de Campana pidió información de 54 importaciones de semillas de maíz, insecticidas, herbicidas y fungicidas, que la Dirección General de Aduanas obtuvo a partir del acuerdo bilateral con la Trade and Transparency Unit (TTU), de Estados Unidos, desde donde habría provenido la mercadería.
Para finalizar el comunicado oficial, Syngenta afirma que “siempre opera en cumplimiento de normas y regulaciones locales e internacionales y reafirma su compromiso a largo plazo con Argentina”.
Fuente: Bichos de Campo