Federación Agraria Argentina llevó a Buenos Aires un pedido de salvataje a productores con propuestas de alivio fiscal que presentaron al secretario Bahillo y a diputados nacionales
Una delegación de Federación Agraria Argentina llevó ayer a Buenos Aires sus demandas a la Secretaría de Agricultura de la Nación y al Congreso de la Nación para reclamar por un plan de salvataje para los pequeños y medianos productores afectados por la sequía, las heladas y el granizo. Presentaron un paquete de medidas de alivio tributario y de liquidez inmediata para permitir la recomposición de los ciclos productivos y evitar el quiebre completo de la cadena de pagos en todo el territorio del país.
Miembros del Consejo Directivo de FAA, acompañados de directores de todo el país, se congregaron durante la mañana en la puerta de la Secretaría de Agricultura donde fueron recibidos por el secretario Juan José Bahillo a quien le entregaron un petitorio con propuestas y pedidos para manifestarle al Gobierno nacional la necesidad urgente de generar un salvataje extraordinario para los pequeños productores con medidas que incluyan alivio fiscal, financiamiento, reforma impositiva y medidas que impulsen el desarrollo.
La comitiva de FAA estuvo encabezada por el presidente de la entidad, Carlos Achetoni, el vicepresidente primero, Elvio Guía, la secretaria Gremial, Andrea Sarnari, la secretaria de Finanzas, Marisa Boschetti, el secretario de Juventud, Luciano Miñola, directores y dirigentes del país.
A la salida de ese encuentro, Carlos Achetoni, expresó: “Le dejamos el petitorio a Bahillo y le dijimos que necesitamos respuestas urgentes con respecto al salvataje que es lo primordial para que los productores puedan seguir en la actividad. Ellos lo van a estudiar. Les dijimos que de manera urgente debe ser la respuesta, que obviamente la vamos a seguir trabajando por la tarde en el Congreso de la Nación, y con las demás entidades para tener una respuesta lo más inmediata posible”.
Achetoni detalló que “el salvataje consiste en un dinero que se aportaría hasta 300 hectáreas en el caso de la Pampa Húmeda, con 150 mil pesos por hectárea, a todo productor que esté en emergencia o desastre”, y agregó: “En el caso de la ganadería y de los tambos, sería hasta 300 animales, y 100 mil pesos por cabeza de ganado. Y para las economías regionales sería de 300 mil pesos por hectárea a todo productor que esté en emergencia o desastre”.
“Lo que anunciaron desde el Gobierno nacional no alcanza. Es muy insuficiente y está hecho a la medida de un productor que no está en problemas, y que está hecho a la medida de un productor que tiene buena carpeta, que tiene buena espalda, que tiene buena estructura, y no hacia el pequeño y mediano productor”, manifestó y agregó: “Año a año venimos viendo que 5.000 productores salen del circuito productivo. Si no hay salvataje estamos estimando que este año puede haber una desaparición masiva, llegando hasta 30.000 productores”.
En el Congreso
Luego de su paso por la Secretaría de Agricultura, la delegación de FAA se dirigió al Congreso de la Nación para mantener encuentros con representantes de los bloques de la Cámara de Diputados.
Allí, se reunieron con integrantes del Bloque de Diputados de la Coalición Cívica; del Bloque Frente de Concordia Misionero; del Interbloque Federal; del Bloque UCR-PRO; del Bloque de Encuentro Federal; con diputados de La Libertad Avanza; con el senador nacional del Bloque Producción y Trabajo; con el Bloque Evolución Radical; con el Bloque del Frente de Todos.
En los encuentros, los dirigentes federados entregaron la carpeta con las propuestas elaboradas para ayudar a los pequeños y medianos productores;
Sobre las reuniones con legisladores nacionales en el Congreso, Achetoni indicó: “Hemos pasado nueve horas en el Congreso de la Nación, en los distintos bloques. La idea fue presentarles a los legisladores nuestro petitorio, no sólo el plan de salvataje sino el proyecto para generar un retiro de retenciones de las primeras toneladas de producción, combinado con un retiro gradual del porcentaje de manera que en cinco años estemos sin ningún tipo de retenciones. Comenzar por las primeras toneladas para que el productor más pequeño se vea desafectado e impulsado a seguir produciendo”.
Asimismo, señaló a modo de evaluación de la jornada: “Lo que está sucediendo con la producción lo hemos podido exponer en todos los ámbitos. Comprenden esta situación. Sabemos que será un arduo trabajo para lograr no solo instalar, sino conseguir, herramientas que traigan respuestas a una tremenda situación que ha puesto el clima con una sequía, con heladas y granizadas, en todas las producciones. Lo que necesitamos es instalar las herramientas que nos permitan despegar de esta situación. Sentimos que quizás no tengamos todo el acompañamiento, pero si se comprende que de esta situación tenemos que salir con herramientas es un rescate extraordinario y urgente para preservar la vida de los pueblos del interior y que los productores puedan continuar haciendo lo que saben hacer que es producir día a día y generar el arraigo que se está perdiendo en la familia de los productores”.