Más de 270 niños y adolescentes recibieron cuidado y contención en los 5 centros Crecer en Jujuy. El programa es llevado adelante por el Renatre y la Asociación Conciencia.
Se realizó el cierre de los 5 Centros Crecer que se llevaron a cabo en la provincia de Jujuy el pasado 24 de febrero, que se realizaron desde diciembre hasta febrero, donde brindaron contención a 276 niños, niñas y adolescentes. Los centros funcionaron en las localidades de El Pongo, donde se produjo el evento de clausura, La Ovejería, Las Pampitas, Pampa Blanca y Santo Domingo.
En el evento se destacaron los logros alcanzados en esta edición del programa y el trabajo articulado de Renatre y Asociación Conciencia, siempre en función del desarrollo de las infancias.
“Quedó demostrado en este cierre la importancia que tiene la alianza entre el Renatre y la Asociación Conciencia en defensa de las infancias y en la prevención del trabajo infantil. Sin dudas es para destacar el alcance que los centros Crecer tuvieron desde su creación. Esto nos impulsa a llamar a las organizaciones que deseen colaborar con las ediciones futuras de estos programas”, reflexionó el presidente del Renatre, José Voytenco.
Participaron del cierre el ministro de Trabajo de Jujuy, Gaspar Santillán, el subsecretario de Gestión de la gobernación, Gustavo Carrasco, el delegado de Uatre Jujuy, Alfredo Yusgra, el delegado de Osprera Jujuy, Marcelo Portigliatti, el delegado de Copreti, José Luis Varela, el presidente de Asociación Conciencia en Jujuy, Jimena Martínez Alvarado, y representantes de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy.
Cada centro realizó una muestra con los trabajos y manualidades realizados por los chicos durante el programa, donde los asistentes pudieron recorrer y observar el trabajo.
En el marco del Programa Crecer, los chicos que asistieron a los centros de las localidades de El Pongo y Pampa Blanca participaron de una visita a la Casa de Gobierno de Jujuy, el 23 de febrero, organizada junto a la Asociación Conciencia y la Copreti.
Se realizó un recorrido por el Salón de la Bandera donde se les contó la historia de esta y se recorrió el museo adjunto, donde se pudo apreciar la bandera original. También se proyectó un cortometraje histórico y se visitó el estadio “23 de Agosto” del equipo local, Gimnasia y Esgrima de Jujuy.
Este evento demostró la importancia del trabajo en conjunto con otras instituciones para lograr experiencias que colaboren con el desarrollo de los chicos.
El Renatre busca contribuir al desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes, brindar herramientas que les permitan reconocer y fortalecer sus derechos y colaborar con las familias rurales al ofrecer un espacio seguro de recreación y aprendizaje para sus hijos en el momento de trabajo en la cosecha.