“Me sorprendió esta convocatoria”, dijo Juan José Bahillo respecto de la asamblea que se realizará el 28 del actual en Villa Constitución.
El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, cuestionó el llamado a una asamblea nacional de productores para el 28 del actual en Villa Constitución (Santa Fe), organizada por la Federación Agraria Argentina (FAA). Cuenta con la adhesión, entre otras entidades, de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Coninagro.
“Tengo muy buen diálogo con la Mesa de Enlace, con coincidencias y disidencias, y por cuestiones de agenda en la última semana no he tenido comunicación con ellos. La verdad a mí, de alguna manera, me sorprendió esta convocatoria”, señaló Bahillo esta mañana en diálogo con Radio 10.
El funcionario subrayó que no se pueden desconocer las medidas para los productores que tomó el Gobierno en los últimos meses. “Alguien lo puede evaluar como insuficiente, o que no llega en tiempo y forma. Aceptamos críticas, mejoras y sugerencias, pero no negando lo que se hizo hasta ahora”, sostuvo.
Consideró que “el diálogo es la forma de resolver y mejorar esto”, como se “venía trabajando”.
“No se puede decir que el Estado no está presente y que no está cerca; y que no nos estamos ocupando y no estamos trabajando. Obviamente, la expectativa hay que ponerla en un lugar razonable porque no hay política del Estado que reemplace lo que es el ciclo normal de lluvias”, afirmó el funcionario.
Agregó que el objetivo de su área es que “no se caiga ningún productor y que cada uno siga sembrando, trabajando e invirtiendo”.
“Además de las medidas de emergencias que se disparan a partir de las declaraciones de las provincias que contemplan fondos y algunos beneficios impositivos, hemos puesto en marcha un programa de compensación donde se inscribieron casi 4500 productores e implicó una inversión de más de $3600 millones para quienes tengan hasta 100 hectáreas de maíz y hasta 400 de soja”, recordó el secretario respecto de un programa para solventar gastos en fertilizantes y semillas.
El funcionario también destacó el programa Impulso Tambero “con aportes de hasta $ 600.000 por cuatro meses para tamberos de hasta 5000 litros diarios y un aporte adicional para los de hasta 1500 litros”. Señaló que implicó “una inversión de más de $8150 millones” y una inscripción de “casi 4400 productores”.
También hizo referencia al programa de compensación “Lanar” que brinda $600 por cabeza ovina a pequeños y medianos productores. Dijo que posee “alrededor de 1600″ inscriptos; también mencionó los programas dirigidos al sector aviar y porcino.
Asimismo, recordó el anuncio de la semana pasada dirigido a productores ganaderos con limitaciones en la disponibilidad de recursos forrajeros. Estos recibirán un subsidio del 40% del alimento necesario para el engorde de los animales en feedlot.
De todos modos, Bahillo manifestó su comprensión al hecho de que hay “productores que vienen de tres años de sequía”, con una campaña donde “la sequía no les dio oportunidad en ninguno de los cultivos”.
Mensaje de Massa
Ayer, tras los anuncios para contener el avance de la gripe aviar, el ministro de Economía, Sergio Massa, le envió un mensaje al campo para trabajar “unidos”, aunque sin referirse a la asamblea del 28.
“Un mensaje a nuestros productores y cadena productiva; nos toca enfrentar una de las peores sequías de los últimos 100 años con, además, baja humedad de suelo acumulada en los últimos tres años. Nos toca enfrentar, además, una particularidad que afecta a nuestros animales, el famoso Siete de Oro [un insecto] que impacta sobre la alfalfa y la comida de los animales. Nos toca enfrentar, además, una caída del peso de nuestros animales de faena. Nos toca enfrentar la posibilidad de blindarnos frente al caso de vaca loca que empezó a aparecer en Brasil. Nos toca enfrentar la gripe aviar”, dijo Massa.
Luego agregó: “O sea, nos tocan condiciones extraordinarias en un momento muy particular en el que el mundo necesita de las proteínas argentinas y en la que tenemos enormes oportunidades de crecer, abasteciendo nuestro mercado interno. Es clave [que] el trabajo entre el Gobierno, los gobiernos provinciales y los productores sea unidos y trabajemos unidos para garantizar que tengamos el mejor funcionamiento y podamos enfrentar con la mayor fortaleza y fluidez de información estos fenómenos que, de alguna manera, la suma de cambio climático y en las condiciones fitosanitarias nos obligan a enfrentar”.
Otra adhesión
En tanto, hoy se conoció la adhesión de Coninagro a la asamblea. “En base a interconsultas de carácter plural y federal realizadas a nuestras bases asociadas, federaciones y cooperativas, la entidad ha dispuesto participar de la iniciativa convocada por la Federación Agraria Argentina para el 28 de febrero y así adherir a la Asamblea; por considerar que desde la institución coincidimos en las razones que invoca dicha movilización y que debemos participar de la misma con todos aquellos productores que sienten que su presente es insostenible y que merecen un horizonte absolutamente diferente”, dijo.
El presidente de Coninagro, Elbio Laucirica, expresó: “Vamos a adherir ante la grave situación que padecen nuestros productores por las políticas del Gobierno. En nuestro caso venimos advirtiendo y alertando sobre el delicado panorama desde fines del año pasado, presentando estudios y relevamientos que anticipaban y preveían este escenario crítico para las economías regionales. Los principales reclamos hacen hincapié en la inflación, la alta carga fiscal que asfixia al sector, el atraso y brecha cambiaria, sumado a la crítica situación a la que nos han expuesto las inclemencias climáticas como sequía, heladas y granizadas, tanto a las economías pampeanas (granos, ganadería y lechería) como a las economías regionales del interior profundo de diversas zonas del país. Sumado a esto la falta de respuestas de los diversos estamentos del Estado a los pedidos de alivio fiscal y apoyo crediticio para mitigar la grave situación, que afectará no sólo a los productores, sino a nuestras cooperativas y a las economías de los pueblos del interior”.
Fuente: La Nación