Los exportadores adherirán a Precios Justos para incrementar la oferta de los 7 cortes a precios diferenciales. Los productores podrán acceder a subsidios para la terminación de los animales.
El Gobierno anunció medidas para los consumidores de carne vacuna, las carnicerías y, además, para los productores ganaderos.
Por el lado de los consumidores, el Gobierno anunció la adhesión de las empresas exportadores de carne a Precios Justos para incrementar la oferta de los 7 cortes a precios diferenciales “con un sendero de precios previsible”.
Se trata de asado ($ 1035 el kilo), nalga ($ 1375), matambre ($ 1310), vacío ($ 1351), falda ($ 675), paleta ($ 1113) y tapa de asado ($ 1035). Según se informó, estos precios se mantendrán hasta el 31 de marzo y luego tendrán una pauta del 3,2% hasta el 30 de junio. En el Gobierno dicen que lograron bajar un 30% promedio el precio con que los supermercados estaban comercializando los cortes.
Contra menos de 6000 toneladas mensuales que tenía el anterior programa de Cortes Cuidados, ahora la oferta de comercialización mensual será de más de 15.000 toneladas.
“Tiene dos características, precio y volumen”, dijo Matías Tombolini, secretario de Comercio, sobre el acuerdo en el acto de lanzamiento. Apuntó que, “como mínimo”, se estaba ofreciendo el 25% del consumo de cortes parrilleros.
El funcionario agregó: “Los precios son 30% menos de lo que hoy se encuentra en la góndola de los supermercados. Necesitamos que la carne con estos precios esté en góndola; el desafío es que se cumpla tal como fue acordado entre las partes”.
Sobre esto también insistió Sergio Massa, ministro de Economía: “Cada argentino se va a encontrar con que esos cortes a partir del viernes tienen un 30% de reducción”. El funcionario admitió que la suba de la carne afectó la inflación de enero pasado.
En el Gobierno apuestan a que la comercialización se realizará todos los días en supermercados e hipermercados y carnicerías de frigoríficos. Se trabajará con la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) los días de venta de los cortes.
Entre otros beneficios, habrá un reintegro de compras con tarjeta de débito bancaria y no bancarias. Será para las compras en comercios inscriptos en la AFIP e incluye a carnicerías, minimercados y comercios anotados en el IVA como MiPyme. Según trascendió, quedan excluidos hipermercados y supermercados de cadenas.
El Gobierno reintegrará el 10% del total de la compra que se acreditará en 48 horas. El tope será de $ 2000 por mes calendario. Según los cálculos oficiales, equivale a compras mensuales de $ 20.000 en las pequeñas carnicerías.
Beneficios
Se establece el diferimiento del pago de obligaciones impositivas de control de AFIP con vencimiento hasta el 31 de diciembre de 2023 para carnicerías sujetas al Régimen Simplificado para pequeños contribuyentes (diferimiento de 90 días del pago del impuesto integrado-componente impositivo) y carnicerías responsables inscriptas en el IVA (diferimiento de 90 días del pago del saldo de la declaración jurada del IVA que corresponda).
Además, se procederá hasta el 31 de diciembre próximo de la exclusión de pleno derecho del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y/o Baja Automática. También se contempla la exención o eximición en Ingresos Brutos en la provincia de Buenos Aires.
Al respecto, habrá una eximición por parte de ARBA por un año del Impuesto sobre los Ingresos Brutos (2,5%) a las carnicerías minoristas inscriptas en el Registro (caracterizadas como tales en el Sistema Registral de AFIP). También, se indicó, quedarán excluidas de los regímenes de retención fijados por ese ente por igual plazo.
Por otra parte, el Banco Nación ofrecerá los sábados una promoción para Comercios de Barrio del 35% para compras con tarjeta de crédito y tarjeta de débito físicas del Banco Nación. También aplicará para pagos a través de MODO BNA+ escaneando QR. El tope será de $3000 por transacción.
El banco oficial, además, brindará una línea de préstamos por hasta 3 meses de venta con tope de 5 millones de pesos para capital de trabajo.
Productores agropecuarios
En el caso de los productores, para afrontar los efectos de la sequía podrán acceder a subsidios por hasta el 40% del alimento necesario para la terminación de los animales en feedlot.
Para el Gobierno, esto permitirá a los productores tener una mejor alternativa de terminación y engorde y también recuperar el estado corporal de las vacas madres. El Gobierno estima en este programa el ingreso de unos 180.000 animales por mes. Cada productor podrá ingresar hasta 100 animales al programa, exclusivo para el mercado interno. Según se dijo, el programa prevé una duración de cuatro meses con un costo total de $ 14.900 millones.
Massa reconoció el impacto de la sequía sobre la producción e indicó sobre esta medida: “Nos permite que dentro de 120 días tengamos aumento [de] un 25% en la oferta para faena”.
Fuente: La Nación