Día Mundial de las Legumbres
Con motivo del Día Mundial de las Legumbres, desde el INTA Salta destacan el trabajo que realizan en en mejoramiento vegetal para la obtención de nuevas variedades.
Por iniciativa de FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, por sus siglas en inglés) la Asamblea de las Naciones Unidas proclamó el 10 de febrero como el Día Mundial de las Legumbres, para promover tanto su consumo a nivel mundial como el conocimiento del rol que juegan las legumbres en la sostenibilidad ambiental y alimentaria.
La inclusión de legumbres en la alimentación permite dietas más saludables por el aporte de fibras y minerales, además de su elevado contenido proteico. Al incluirse las legumbres en las rotaciones o sucesiones de cultivos, se favorece la calidad de los suelos gracias a la fijación biológica de nitrógeno y la baja huella hídrica que las caracteriza. Estos atributos las constituyen en una herramienta eficaz para afrontar el cambio climático.
Las legumbres secas (porotos, garbanzos, lentejas, arvejas, habas, etc.) son consideradas entre las especies pioneras de la agricultura y constituyen la más importante fuente de proteínas para países de América, África y para la India.
“Forman parte también de platos tradicionales de Europa, el cercano oriente y el sudeste asiático. La complementariedad legumbre-cereal aumenta el valor biológico de la proteína consumida; en América, el poroto junto al maíz fueron la base de la alimentación precolombina”, determinó María Elisa Maggio, investigadora del INTA Salta.
En Argentina, las legumbres secas son cultivos de importancia regional que se destinan a la exportación.
“El NOA produce porotos y garbanzos, aunque Córdoba concentra la mayor producción de este último, mientras que arvejas y lentejas se producen en el sur de Santa Fe y Buenos Aires. Salta lidera la producción de porotos en todos sus tipos comerciales. En los últimos años la arveja para grano seco está tomando mucha trascendencia, tanto por la producción de proteína vegetal como por su uso forrajero”, aseguró la investigadora de INTA Salta, Ana Fekete.
Según palabras de las especialistas, en el país hay que seguir promocionando el consumo de este tipo de granos ya que son una valiosa fuente de proteínas no tan difundida en nuestros hábitos alimenticios. Las legumbres más consumidas en Argentina son las lentejas y las arvejas frescas.
Mejoramiento vegetal
“Podemos decir que las legumbres constituyen una identidad en la provincia de Salta porque se producen 432.000 hectáreas de porotos y 22.300 de garbanzos; la principal provincia productora de garbanzo es Córdoba y la segunda es Salta” comentó Fekete.
El INTA está trabajando en legumbres desde la década del 70, “primero en porotos, luego se incorporó garbanzo y más adelante arvejas y lentejas. En las investigaciones desarrolladas en torno a estos cultivos, siempre se tuvo como objetivo mejorar las características de las variedades para así aumentar rendimiento, capacidad de adaptación y calidad de los granos”, aseveró Maggio.
Las legumbres son de consumo directo, por eso no es un cultivo que se industrializa como aceite o pellet, sino que se consume directamente como grano. Debido a estas características es que es tan importante su calidad tanto visual como organoléptica.
Las especialistas resaltan que el núcleo de desarrollo sobre mejoramiento del poroto se realiza desde INTA Salta. Se tienen en cuenta los requerimientos comerciales de cada tipo de legumbre y se busca, además, mejorar los rendimientos. Por otra parte, “desde nuestro equipo de trabajo también estamos trabajando en torno a tolerancia a stress hídrico y altas temperaturas, bacteriosis y tolerancia a enfermedades”, comentó Fekete.
Asimismo, Daniel Kirschbaum, coordinador Nacional del Programa Hortalizas, Flores, Aromáticas y Medicinales del INTA, destacó que “es una fortaleza de la institución contar con equipos de trabajo dedicados al mejoramiento genético de poroto, ya que la mayoría de las variedades utilizadas en el mercado son de INTA. Cada vez que surge una variedad nueva, el principal beneficiado es el productor”.
¿Por qué se celebra?
A raíz del éxito cosechado con el Año Internacional de las Legumbres en 2016, de cuya celebración se encargó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y reconociendo el potencial de las legumbres para contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 10 de febrero Día Mundial de las Legumbres.
La celebración de este día representa una oportunidad única para sensibilizar a la opinión pública sobre las legumbres y el papel fundamental que desempeñan en la transformación hacia unos sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles con miras a una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor, sin dejar a nadie atrás.
Con la ayuda de gobiernos, el sector privado, miembros y organizaciones asociadas, los jóvenes y la sociedad en general, la FAO se ocupa de facilitar la celebración de este día internacional y apoya la producción y el consumo de legumbres como parte de los sistemas alimentarios sostenibles y las dietas saludables.
¿Por qué consumirlas?
En muchos países las legumbres forman parte del patrimonio cultural y se consumen de forma habitual. En otras zonas del mundo, apenas se utilizan. Sin embargo, han sido uno de los alimentos nutritivos de la naturaleza desde el principio de los tiempos. Las principales razones de esto son:
1. En su estado natural las legumbres son bajas en grasas y no tienen colesterol, lo que puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
2. También son bajas en sodio. El cloruro de sodio -o sal- contribuye a la hipertensión y se puede evitar consumiendo alimentos bajos en sodio como las legumbres.
3. Son una fuente excelente de proteínas de origen vegetal. ¡Sorprendentemente, 100 gramos de lentejas crudas contienen una cantidad nada despreciable de 25 gramos de proteínas! Durante la cocción, las legumbres absorben una gran cantidad de agua: el contenido en proteínas de las lentejas cocidas se reduce en torno a un 8 por ciento. Sin embargo, puede aumentar la calidad de la proteína de las legumbres cocidas simplemente combinándolas con cereales, por ejemplo, lentejas con arroz.
4. Estas pequeñas semillas son una buena fuente de hierro. La carencia de hierro se considera una de las formas más comunes de malnutrición y es uno de los tipos más habituales de anemia. Para mejorar la absorción del hierro, se recomienda combinar las legumbres con alimentos que contengan vitamina C.
5. Las legumbres son ricas en potasio, un nutriente que contribuye al funcionamiento del corazón y desempeña un papel importante para las funciones digestivas y musculares.
6. Las legumbres suelen ser consideradas uno de los principales alimentos ricos en fibra, necesaria para mejorar la salud digestiva y ayudar a reducir los riesgos de las enfermedades cardiovasculares.
7. Las legumbres son una fuente excelente de folato: una vitamina B que se encuentra de forma natural en muchos alimentos, esencial para la función del sistema nervioso y especialmente importante durante el embarazo para prevenir anomalías en el feto.
8. Las legumbres pueden almacenarse durante mucho tiempo y, por tanto, pueden ayudar a diversificar las dietas, especialmente en los países en desarrollo.
9. Las legumbres son alimentos de índice glucémico bajo. Ayudan a estabilizar el azúcar en sangre y los niveles de insulina, convirtiéndose en alimentos adecuados para las personas con diabetes e ideales para controlar el peso.
10. Finalmente, las legumbres no contienen gluten en su estado natural. Esto las convierte en una opción ideal para los celíacos.
Fuente: El Tribuno Campo