Inicio Agricultura Fortalecimiento en la prevención del HLB en el INTA Yuto

Fortalecimiento en la prevención del HLB en el INTA Yuto

Especialistas del EEA INTA Yuto se capacitaron en Brasil en el diagnóstico y manejo de la enfermedad de los cítricos.

El pasado diciembre se realizó un entrenamiento para consolidar la formación de los especialistas del INTA Yuto dedicados al diagnóstico y manejo de la enfermedad Huanglongbing de los cítricos (HLB). La actividad se llevó a cabo en los laboratorios de Fundecitrus (Fondo de Defensa de la Citricultura) de la ciudad de Araraquara, São Paulo, Brasil, y contó con la participación de la ingeniera agrónoma Leticia Rubio del INIA Uruguay, la licenciada Rosario Vitoria y el ingeniero agrónomo Martín Castro Rojas, ambos del INTA Yuto, Jujuy.

La capacitación se dio en el marco de la Red Iberoamericana para la Prevención, Diagnóstico y Manejo de Bacteriosis de Cítricos (Citribac) financiada por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CyTED), que tiene como misión principal contribuir al desarrollo armónico y sostenible de la Región Iberoamericana mediante la cooperación en Ciencia, Tecnología e Innovación, buscando además fomentar la integración de la Comunidad Científica y Tecnológica Iberoamericana, promoviendo una agenda de prioridades compartidas para la región.

En esta pasantía se trabajó en aspectos fundamentales sobre el manejo de HLB que se realizan en la región de Araraquara, en donde se recorrieron plantaciones de cítricos y reconocieron síntomas de la enfermedad, mientras que en los laboratorios de Fundecitrus, se trabajó en el diagnóstico molecular de la enfermedad, ya que este fondo es una asociación privada con referencia mundial en ciencia y sustentabilidad conducida por citricultores e industrias del Estado de São Paulo que busca generar investigaciones e innovaciones para el desarrollo de la citricultura.

Vitoria explicó que “la capacitación brindó la oportunidad de comparar nuestros protocolos de trabajo con los de Fundecitrus para el diagnóstico por PCR (PCR en tiempo real) del agente causal de HLB. Se fortalecieron conocimientos sobre prevención, diagnóstico y manejo de la enfermedad. De esta manera, el laboratorio de INTA Yuto se actualiza y refuerza su trabajo continuo en la prevención del HLB en la citricultura”. La actualización proporcionada resulta de gran importancia para INTA Yuto -comentó por su parte Castro Rojas- ya que a partir de esta experiencia se evaluará nuevos protocolos en busca de alternativas más sensibles y eficaces que complementen la detección molecular de la enfermedad.

En el NOA aún no se detectó HLB, por lo que es importante para el INTA consolidar el trabajo para el reconocimiento sintomático de la enfermedad a campo, capacitando a productores, instituciones y empresas para realizar monitoreos estratégicos del insecto vector y de la enfermedad, trabajando junto a los productores a partir de las experiencias de manejo de la enfermedad observada en los productores brasileños.

El laboratorio de INTA Yuto continua con el servicio de diagnóstico e investigación, que lleva adelante en la región desde el 2010, en el cual se trabaja desde el Programa Nacional de Prevención de HLB. Sus técnicos son los responsables del primer laboratorio de INTA habilitado para este trabajo, e integran la Red Nacional de Diagnóstico para HLB habilitado por Senasa, siendo el único laboratorio oficial en las provincias de Salta y Jujuy.

Para solicitar más información: ingeniero agrónomo Ceferino Flores, Laboratorio de Fitopatología de la Estación Experimental de Cultivos Tropicales INTA Yuto, (011) 68076092, (03886) 4249636/3639, flores.ceferino@inta.gob.ar.