Distintos informes muestran que los valores de la carne y de la leche terminaron el 2022 por debajo de la inflación promedio nacional.
Los valores de la carne y de la leche, además de los de las vacas, terminaron el año 2022 por debajo de la inflación promedio nacional. En consecuencia y aunque no especifican de cuánto será ni cuándo se producirá, analistas de la cadena de ganados y carnes y empresarios lecheros y carniceros coinciden en una próxima recuperación (incremento) de los precios de los productos lácteos y cárnicos.
“El año pasado la hacienda en pie subió mucho menos que el costo de vida general medido por el INDEC” aseguraron en la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de la República Argentina y calcularon que “la hacienda en pie perdió 32% frente a la inflación mayorista en los últimos 12 meses, mientras el precio al consumidor no se modifica desde hace 7 meses”.
Además, señalaron que “el rubro carnes aumentó solo 0,9% mensual en noviembre y, en el año, acumula una suba de 57,6%, casi 30% por debajo de la inflación general, de 85,3%”.
En igual sentido, en el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina reportaron que “el precio promedio de las diversas categorías lácteas quedó un 10% por debajo del aumento del costo de vida”.
“El Precio Panel 18 (promediando las 18 principales empresas productoras de leche del país) subió interanualmente un 83% y el Costo de Producción un 92,3%” señalaron y añadieron que “los costos de la leche estuvieron algo por debajo de la inflación minorista relevada por el INDEC que, aunque todavía no se conoce el dato completo de 2022, rondará el 100%”. “El valor de la leche recibido por los tamberos quedó entre 10% y 15% por debajo de ese promedio general” concluyeron.