El SENASA informó que en 2022 se sumaron casi 9 mil unidades productivas al RENAF.
De acuerdo a datos del SENASA, durante el pasado año 2022, la inscripción de unidades productivas de la Agricultura Familiar aumentó un 13 % en relación al año 2021.
“El año pasado se sumaron 8.939 establecimientos más en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios” indicaron en el organismo sanitario y precisaron que “del total de las 76.869 unidades productivas familiares de todo el país inscriptas en el RENSPA y en el Registro Nacional de Agricultura Familiar, las provincias que registran mayor cantidad son Buenos Aires con 8.810, Mendoza 8.489, Corrientes 7.327, Chaco 6.937 y Misiones 5.818”.
“Las provincias de Corrientes y Misiones fueron las que más predios sumaron en 2022, 1.247 en la primera y 785 en la segunda” destacaron.
RENSPA y RENAF
El RENSPA es obligatorio y gratuito para todas las actividades de producción primaria del sector agropecuario y asocia al responsable sanitario (persona productora) con su actividad productiva y el lugar de la producción. Los productores deben contar para su inscripción con DNI y CUIL o CUIT y se realiza por autogestión o bien en las oficinas del organismo.
El RENAF, en cambio, es voluntario y gratuito. “Permite visibilizar y fortalecer el trabajo de los agricultores y agricultoras familiares en todo el país, con la posibilidad de que accedan a programas de ayuda estatal para desarrollar y hacer crecer su producción” explicaron en SENASA.