El Frente de Izquierda quiere dar fuerza de ley a una política que ya existe, por resolución del Ministerio de Trabajo desde 2014, y beneficia a trabajadores rurales con pagos en los meses en los que están sin actividad.
Junto a los diputados nacionales Myriam Bregman, Romina Del Plá, Nicolás Del Caño y Alejandro Vilca, la dirigente salteña Daniela Planes participó en Buenos Aires de la presentación de un proyecto para garantizar “un ingreso anual, mes a mes, para los trabajadores y las trabajadoras rurales”. “En las economías regionales y en el sector rural hay muchos trabajadores temporarios que no tienen ingresos todos los meses y solo cobran los meses que trabajan” explicó la referente en Salta del Partido de los Trabajadores Socialistas y añadió que “lo que impulsamos es la sanción de una ley que les garantice ingresos y cobertura en salud y educación durante todo el año”.
En efecto, el objetivo de los legisladores de izquierda es dar fuerza de ley al “Programa Intercosecha” que ya existe, por resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación desde 2014, y beneficia a trabajadores salteños del tabaco, los cítricos y la vid con pagos en los meses en los que están sin actividad por la propia estacionalidad de la producción agropecuaria.
En declaraciones a la prensa Planes afirmó que “los recursos para financiar esta iniciativa van a salir de un impuesto a los terratenientes que venden su producción en dólares” y señaló que “en Salta hay grandes empresarios como los Urtubey, los Romero o los Olmedo que exportan en dólares vino o tabaco mientras hay trabajadores rurales que no cobran todos los meses”. “Queremos garantizar ingresos y beneficios sociales y laborales como la obra social a los trabajadores rurales de todo el país y para eso es necesario transformar en Ley la Resolución que ya existe” concluyó.