La Cámara Argentina de Productores de Carne Vacuna expresó su preocupación sobre la situación que atraviesa el sector productivo y la falta de respuestas claras por parte del Estado.
En un comunicado, la Cámara Argentina de Productores de Carne Vacuna destaca que durante los últimos 11 meses todos los indicadores muestran a las claras un desacople entre los valores de la hacienda, los insumos, los productos finales y la inflación. El ajuste interanual del INMAG (Índice Novillo Mercado Agroganadero) apenas alcanza el 30%, mientras que los insumos han marcado ajustes superiores al 60%, incluso alcanzando en la mayoría de los casos valores superiores a la inflación, que según datos oficiales acumula 87% en dicho periodo.
También apunta que los feedlots continúan vaciándose de la mano del aumento de costos y de los márgenes brutos que continúan hundiéndose.
“La prolongada sequía aún afecta a la mayor parte del territorio nacional y las perspectivas productivas para los próximos años se verán limitadas tras la reducción de las preñeces, la merma de kilos destetados y la caída en los engordes, que sumado a precios muy por debajo de los costos atentará contra la viabilidad de la producción”, señala el comunicado.
La Cámara Argentina de Productores de Carne Vacuna les solicita a las autoridades competentes que actúen en consecuencia declarando la emergencia agropecuaria y articulando medidas reales que ayuden a los productores a paliar la situación crítica. “Eliminación y diferimiento de impuestos, créditos blandos para la compra de insumos y alimentos para la hacienda son algunas de las medidas necesarias”, dicen y agregan: “Los productores de carne vacuna estamos en la búsqueda continua del trabajo, producción, calidad y desarrollo del país, de los argentinos y sus generaciones futuras. La situación coarta el progreso, y es por ello por lo que requerimos a nuestros funcionarios que actúen con celeridad para defender una de las fuentes de trabajo y arraigo federal más importantes del país”.