Reemplazará al economista Lucas Dapena en el organismo consultivo de la provincia.
El economista Lucas Dapena renunció a la titularidad del Consejo Económico y Social de Salta y en su reemplazo asumirá la ingeniera Flavia Royón.
“Después de un año y de acuerdo a lo hablado inicialmente con el gobernador Gustavo Sáenz, oficialmente Lucas Dapena deja el Consejo Económico y Social” informó la prensa local y detalló que “quien asumirá en su lugar será Flavia Royón quien supo integrar el cargo de directora Ejecutiva de la Unidad de Financiamiento y Producción de las Inversiones del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable”.
Bajo la conducción de Dapena, el Consejo Económico y Social elaboró y entregó a las máximas autoridades del gobierno salteño un documento con temas y acciones que consideran prioritarias para la provincia.
Cada uno de los casi 30 sectores de la sociedad civil que integran el organismo consultivo presentó sus propuestas que, después de un proceso de selección y consenso, se redujeron a una docena para sugerir a las autoridades.
Los temas y las acciones sugeridos son muy diversos y de realización más o menos factible a corto y mediano plazo: Conectividad y comunicación; Creación de un espacio físico para el desarrollo de un hub tecnológico; Proveer de agua y cloaca a toda la provincia; Diagramar y promover la concreción de un trazado vial que facilite el desarrollo productivo, comercial y turístico; Promover una transformación social y ecológica; Centro de transferencia multimodal de cargas en General Güemes; Estricto control del comercio ilegal y desarrollo de estrategias para el imperio de la lealtad comercial; Simplificación tributaria; Disminución de los impuestos municipales y provinciales, en particular el de Actividades Económicas; Disponer de prácticas para el manejo sustentable de recursos naturales, contribuyendo a mantener la biodiversidad de recursos bióticos locales y mejorar la adaptación de los sistemas de producción al cambio climático.
Uno de los temas (ubicado en el segundo lugar del documento) representa, en cambio, un verdadero y enorme desafío: el Ordenamiento Territorial de Salta. Este ambicioso ítem, que para el propio organismo debe ser más amplio que el Ordenamiento Territorial de Boques Nativos, se refiere a “crecimiento de las ciudades y pueblos, áreas bajo riego, producción intensiva, extensiva y conservación”.