Biotecnología
La plataforma biotecnológica Food4You fue elegida como el Emprendimiento Argentino 2022.
Una startup salteña fue premiada como el emprendimiento Argentino 2022, un programa convocado por la Subsecretaría de Desarrollo Emprendedor del Ministerio de Economía de la Nación que brinda asistencia financiera a emprendimientos estratégicos para el desarrollo productivo nacional y/o con perspectiva de género que requieran potenciar su proceso productivo, desarrollar su perfil exportador y/o propiciar su consolidación.
El proyecto ganador fue Food4You, que fue elegido entre más de 20 proyectos de todo el país.
Food4You es una plataforma salteña de biotecnología que diseña y optimiza combinaciones de bacterias únicas para mejorar las propiedades tecnológicas, nutricionales y funcionales de los alimentos plant-based (basados en vegetales) mediante fermentación de precisión.
“Este reconocimiento es inspirador para seguir trabajando. Trabajar en el Norte es difícil, pero no imposible. Es un orgullo llevarlo a Salta y también acompañar y capacitar a los gobiernos en temas de tecnología nutricional. Me llevo una emoción y una sorpresa enorme”, sostuvo la desarrolladora de Food4You, Antonieta Rodríguez de Olmos.
Rodríguez de Olmos fundó la startup junto a Francisco Gil Garbagnoli, graduado de la carrera de Bioingeniería del Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA); y actualmente el equipo está integrado por seis personas, de las cuales cuatro son mujeres expertas en optimización de la fermentación, genómica de bacterias, y áreas afines.
Food4You ganó en la categoría Emprendimiento dinámico con perspectiva de género, y luego se coronó con el Premio Final Emprendimiento Argentino 2022.
En virtud de haber ganado el premio, la startup salteña tendrá visibilidad en medios nacionales, una mentoría con los referentes en las cuatro categorías y además un viaje con agenda de reuniones en un destino internacional.
“Food4You desarrolla y estudia bacterias que son cultivos o fermentos que se utilizan para la producción de alimentos de base vegetal en proteína vegetal, principalmente. Estas bacterias se utilizan hace muchísimos años en la industria de los alimentos lácteos para hacer, por ejemplo, yogures, quesos, bebidas fermentadas con alguna funcionalidad, pero actualmente no están optimizados esos cultivos para poder emplearlos en alimentos de base vegetal. Entonces, lo que buscamos es poder buscar esas bacterias y comercializarlas como ingredientes para la producción de alimentos de base vegetal”, había explicado Rodríguez de Olmos en el mes de septiembre en el programa Claves del Campo (Radio Salta).
La CEO y cofundadora de Food4You aseguró en la entrevista que en el país y el mundo “existe una demanda creciente por alimentos mejorados y que puedan cuidar el medioambiente” y que los chicos, son mucho más exigentes y piden alimentos que nutran, que cuiden el planeta y, además, están buscando con etiquetados más limpios. “Actualmente el 70 % de la población prefiere alimentos libres de aditivos entonces, para lo que es la industria alimentaria, es un desafío enorme poder brindar esos alimentos y con una menor cantidad de aditivos y que esos aditivos sean naturales. Nosotros proponemos la fermentación con estas bacterias como una herramienta para poder lograr eso: alimentos seguros, naturales y saludables que cuiden el medioambiente”, dijo Rodríguez de Olmos.