El año pasado se transportaron por ferrocarril 20,5 millones de toneladas, un 7% menos que en 2019.
Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario en base a datos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte reveló que en 2020 se transportaron por ferrocarril 20,5 millones de toneladas, un 7% menos que los 22,1 millones de 2019.
El cálculo incluye a las 4 empresas que operan los servicios de carga por tren en Argentina: las privadas FerroExpreso Pampeano, Nuevo Central Argentino y Ferrosur Roca y la estatal Trenes Argentinos Cargas y Logística (administra las líneas Belgrano, Santa Martín y Urquiza).
“El dato distintivo es que la performance de las líneas que están a cargo del gobierno fue mejor que la de las compañías privadas aunque, de todos modos, el 70% del transporte todavía permanece en manos privadas y solo el 30% es manejado por el gobierno” destacaron desde la entidad bursátil.
Y añadieron que “otro aspecto importante es que se elevó la participación del agro sobre el total transportado, del 61% de 2019 al 66% en 2020”. “Fueron 14,6 millones de toneladas, es decir, que 2 de cada 3 toneladas que se transportaron por tren el año pasado salieron del campo o la agroindustria” concluyeron.