Lo dispuso el SENASA hasta el 31 de marzo por la plaga “Chicharrita de los cítricos”.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria declaró “Alerta Fitosanitaria” hasta el 31 de marzo del año próximo en Catamarca por la plaga “Chicharrita de los cítricos”.
“Esta medida apunta a adoptar y/o fortalecer las tareas de prevención, vigilancia y control de este insecto, que es capaz de transmitir de manera persistente la bacteria causal del HLB, la enfermedad más devastadora de los cítricos a nivel mundial” informaron desde el organismo sanitario y explicaron que “el HLB en los últimos años mostró un preocupante avance en el NEA, por lo que resulta importante continuar con el monitoreo permanente en las áreas citrícolas del NOA, libre de la enfermedad”.
Además, recordaron que “la plaga se había detectado hasta este año en Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Salta, Jujuy y Santa Fe, pero en marzo pasado se capturaron ejemplares en Tucumán, donde se declaró también un Alerta Fitosanitaria” y añadieron que “el 13 de septiembre pasado se detectó un foco del insecto vector en el departamento Capayán, al sur de Catamarca, poniendo en riesgo la citricultura de la región”.
Por el momento, todas las muestras de insecto y material vegetal tomadas en Catamarca se han visto libres de la bacteria que causa el HLB. De todos modos, como el incremento poblacional de la Chicharrita suele acompañar el aumento de las brotaciones de las plantas cítricas y de la temperatura, una vez culminado el período primavera/estival y en el marco del Comité de Emergencia se evaluarán los resultados de las acciones de monitoreo y control, determinando la condición fitosanitaria en la región. “Por lo pronto, la declaración de alerta obliga a que toda persona, sobre todo productores, debe denunciar si detecta la presencia de ejemplares de Chicharrita de los Cítricos en cualquiera de sus estadios: huevo, ninfa y adulto” indicaron desde el SENASA.