Ambos países se encuentran entre los 10 más importantes del mundo en cuanto a superficie cultivada de vid, elaboración y exportaciones de vino.
“Argentina y Chile son los países más importantes en producción y comercialización de vino de Sudamérica. Y ambos países se encuentran entre los 10 más importantes del mundo en cuanto a superficie cultivada de vid, elaboración y exportaciones de vino”, señala un informe elaborado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).
Y agrega que, contrariamente a lo que se cree, Argentina supera a Chile en la comercialización total de litros de vinos.
Martín Hinojosa, presidente del INV señala que “nuestro país tiene un mercado muy amplio y diverso, enviando sus productos a más de 130 destinos en el mundo, pero con una participación muy importante en el mercado local, que significa más del 70 % de las ventas”.
“El desafío es seguir creciendo en ambos mercados para lo cual debemos plantearnos aumentar la producción de uvas de calidad, avanzar en la innovación de productos, envases y fomentar el enoturismo, para completar el círculo virtuoso de la industria”, agrega.
Argentina en 2021 comercializó 145 millones de litros de vino más que Chile (14 %). La suma de litros vendidos por Argentina en mercado interno y externo históricamente ha sido y es superior a Chile, con excepción del año 2017.
En Chile, el mercado interno es chico, las cifras de la OIV para el año 2021, lo ubican luego del puesto 23º en el ranking de países consumidores de vino. Integrando el grupo de países que consumen menos de 200 millones de litros anuales. Argentina consume 5 veces más vino que Chile.
La tendencia mundial de consumo de vino es decreciente, a excepción de algunos mercados crecieron. Argentina y Chile no escapan a esta realidad, pero la disminución en el consumo en Chile es más marcada que en Argentina. En Chile disminuyó un 44 % el consumo interno respecto del 2013, mientras que Argentina bajó un 19 % en el mismo período.
Argentina trabaja en mantener su mercado interno de gran consumo mientras se posiciona en el exterior, a diferencia del modelo chileno que está destinado fundamentalmente a la exportación.
Chile exporta mayor volumen que Argentina, aunque la tendencia indica que las exportaciones de nuestro país crecen a un ritmo mayor, principalmente desde el 2017 en el cual Argentina exportó el menor volumen de los últimos 9 años.
La Argentina ha exportado en el último año un 6,7 % más de vino que en 2013, mientras que Chile disminuyó un 1,6 % respecto al mismo año.
En términos de valor, ambos países aumentaron las exportaciones en 2021 respecto a 2020, aunque en distinta proporción, Argentina aumentó un 6,4 % y Chile un 4,4 % el ingreso de divisas.
Históricamente, Argentina ha obtenido un precio medio mayor al de Chile en el mercado externo. Según datos de la OIV Argentina exportó en 2021 a un precio promedio de 2,08 €/litro y Chile a 1,92 €/litro.
En cuanto a variedades, las exportaciones de Argentina las encabezó el Malbec, con el 50 % del total vino y el 64 % de los varietales. Mientras que Chile exportó vinos con DO, principalmente Cabernet Sauvignon.