La nueva tecnología Conkesta E3, sumada al sistema Enlist, se presenta como una herramienta eficaz de lucha contra malezas e insectos.
Corteva Agriscience realizó en Tucumán el lanzamiento para el NOA de Conkesta E3, un nuevo evento biotecnológico que le suma al sistema Enlist el control de lepidópteros, logrando un sistema integrado para el control de malezas e insectos en el cultivo de soja.
“El sistema Enlist, y Conkesta E3 en particular, es un ejemplo de lo que buscamos: una solución integral y novedosa, con el poder de la biotecnología; la solución de herbicidas, con los atributos para hacer de esta tecnología un éxito; y un sistema de manejo que lo hace mucho más robusto, que ante una problemática de malezas e insectos bien marcada le da al productor más herramientas, para poder rotar modos de acción y asegurar que esta tecnología, que es una herramienta más, se pueda prolongar en el tiempo”, dijo Luciano Gubernati, gerente Comercial de Brevant.
Gubernati concluyó destacando que, en Estados Unidos, a tres años de su lanzamiento, la adopción de la tecnología Enlist en el cultivo de soja es del 45 %.
Daniel Fadda, especialista en Protección de Cultivos del Equipo de Agronomía de Corteva, comentó la importancia de sumar Conkesta E3 al sistema Enlist, en particular en el NOA donde las condiciones agroecológicas son propicias para una mayor dinámica de aparición de biotipos resistentes.
Fadda señaló: “Consideramos que nuestro modelo productivo está en crisis. Hay indicadores como la degradación de los suelos, los problemas fitosanitarios cada vez más difíciles de resolver, la aparición de biotipos resistentes cada vez de forma más permanente, etc., dan cuenta de que debemos de alguna manera cambiar nuestra forma de producir”.
“Tecnología innovadoras como esta, siempre y cuando sean incorporadas de manera responsable y sobre la base de buenas prácticas agronómicas, sin duda van a formar parte de un manejo diferencial que requiere soluciones más integrales y sistémicas”, dijo Fadda y agregó que “el sistema Enlist se gestó a partir de esta visión de implementar programas integrales de manejo, que contempla no solo los intereses del productor, sino también los de la comunidad productiva en general y de la sociedad. Estas soluciones son altamente efectivas desde lo agronómico, pero sobre una base sustentable ecológicamente. A través de ellas logramos un menor impacto en el medio ambiente, considerando también la salud humana”.
Propuesta de Brevant
En el lanzamiento, El Tribuno Campo conversó con Gonzalo Insua, responsable de Negocio de Soja de Brevant, sobre la propuesta en soja -con el sistema Enlist y tecnología Conkesta E3- de Brevant Semillas para la campaña entrante.
¿Qué variedades estarán disponibles para Enlist y Conkesta E3?
Hoy tenemos tres variedades disponibles en grupos largos para la zona Norte. Una variedad de la tecnología Enlist, que es una variedad de grupo VI 6 corto y dos variedades de la tecnología Conkesta E3 Enlist, una del grupo de madurez VI corto y una variedad de grupo de madurez VII corto.
Con las tres variedades entendemos que tenemos una buena propuesta en cuanto a ciclo, a competitividad y a performance, para todos los ambientes de NOA y NEA.
¿Qué experiencia tuvieron con Enlist en la campaña pasada?
La verdad que fue un éxito para nosotros y para la tecnología Enlist. Para la tecnología con más de 300.000 hectáreas sembradas a nivel país, que es un montón, y para nosotros como marca ser el 8 %-9 % del mercado de una tecnología nueva, también es un montón, ya que nuestra historia en el cultivo de soja es muy cortita. Así que, para ser una marca nueva en el cultivo de soja, es realmente un espectáculo haber llegado a tener esta participación.
¿Piensan que con Conkesta E3 van a potenciar este porcentaje?
Sí, sin lugar a duda. La estrategia con la tecnología Conkesta E3 es lanzarla sobre variedades del grupo de madurez larga, o sea de V medio para arriba, y creemos que es el complemento que necesitamos en esta zona para poder potenciar la adopción de la plataforma Enlist Conkesta E3.
Siempre es un gran desafío montar una tecnología sobre el germoplasma y que de buenos rindes. ¿Cómo manejaron este tema?
Corteva en esto tiene mucha historia, los más viejos en la compañía hablan de 12 y hasta 15 años de la introgresión de la tecnología en el germoplasma, y esos 12 o 15 años en mejoramiento hablan de potencialidad y obviamente de rendimiento. Entonces, hoy nos encontramos, 15 años después, lanzando las tecnologías Enlist y Conkesta E3 en variedades que performan igual o mejor que las mejores variedades del segmento, tanto en la tecnología RR1 como IPro, ya que pasó mucho tiempo de esa introgresión y la mejora fue continua, año a año.
Para los ambientes agronómicos del NOA, con alta presión de plagas y malezas, el sistema Enlist más Conkesta E3 pareciera ser ideal. ¿Lo ven así desde Corteva?
En lo personal creo que la mejor propuesta de valor que hay hoy en el cultivo de soja es Enlist Conkesta E3, sin lugar a duda, porque la tecnología Enlist, que te confiere la posibilidad o la herramienta para controlar las malezas difíciles y, adicionalmente, Conkesta E3 permite el control de lepidópteros, con una tecnología superadora de lo que hay en el mercado. Y digo superadora porque es una tecnología que la confieren dos proteínas, en vez de una como es la tecnología anterior, y eso nos da muchísimo más robustez en el control de lepidópteros.
¿Qué disponibilidad tendrán de ambas tecnologías?
Siempre la disponibilidad en los lanzamientos termina siendo el zapato que te queda chico, porque siempre estamos corriendo un poco de atrás al mercado. Pero en tecnología Enlist tenemos disponibilidad de variedades y disponibilidad en volumen de la variedad de grupo VI y de grupos V medio, y en tecnología Conkesta E3 la disponibilidad es más limitada, pero creemos que es un buen volumen como para lograr una buena capilaridad y el año que viene poder explotar en el segmento.
El productor cuando siente hablar de nuevas tecnologías se entusiasma, pero también se pregunta cuánto valdrán.
Está perfecto que así sea. El valor de la tecnología es un valor que está súper acorde con las prestaciones que tiene y que da. Lo diferenciales que, en este caso, ese valor de la tecnología no diferencia la genética y la tecnología propiamente dicha. Entonces, es un único valor que es en concepto de genética y tecnología, genética y Enlist, y genética y Conkesta E3.
Las ventas se harán bajo el sistema Sembrá Evolución. ¿Qué expectativas tienen con este sistema de cobro de la tecnología?
Somos muy optimistas, porque Sembrá Evolución es un modelo de negocios que es diferencial, que es a nivel industria, a diferencia de los anteriores es único para todos los semilleros que quieran lanzar nuevas biotecnologías y genéticas en el cultivo de soja.
Creo que aprendimos de los errores y pudimos potenciar las virtudes; entonces, entiendo que es un modelo de negocios muy amigable y fácil para que el productor lo adopte masivamente.
Por: Belisario Saravia Olmos, editor de El Tribuno Campo
Fuente: El Tribuno Campo