Este jueves se realizará un encuentro para visibilizar el desperdicio de alimentos frescos, especialmente frutas y hortalizas.
Bajo el lema “Mercados Sin Desperdicio: buenas prácticas para recuperar Alimentos Frescos”, este jueves desde las 14:30 horas se celebrará por tercera vez el “Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos” por una iniciativa que se promovió desde Argentina en la Asamblea de las Naciones Unidas.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura organizan este evento, en el que se proponen visibilizar las pérdidas y desperdicio de los alimentos frescos, muy especialmente las frutas y hortalizas, una de las categorías que más desperdicio presenta, y focalizar en las soluciones que contribuyen hacia una transición a sistemas alimentarios sostenibles, eficientes e inclusivos.
El encuentro, que tendrá formato híbrido, se celebrará en la sede de la Agricultura con transmisión vía streaming a través del canal de YouTube de Alimentos Argentinos.
A través de un par conversatorios con expositores/as se abordarán los siguientes temas: “Mercados y Municipios Sin Desperdicio”, experiencias en mercados de abasto (Corporación Mercado Central de Buenos Aires y Mercado de Escobar) y gobiernos locales (Villa María y Chascomús); “Organizaciones y Privados Sin Desperdicio”, experiencias de organizaciones de la sociedad civil (Comedor Nueva Unión y Red de Banco de Alimentos) y el sector privado (DANONE y GS1).
La necesidad de reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos
En el ámbito nacional, mediante la Resolución 44/2019 del Ministerio de Agricultura se estableció al 29 de septiembre como “Día para la Concientización sobre la necesidad de reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos”. Para entonces, Argentina presentó a la FAO la propuesta de establecer esta fecha por el sistema de las Naciones Unidas. Durante la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2019 se aprobó por Resolución 74/209 la celebración de esta fecha como el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos.
Desde el 2015, Argentina cuenta con el Plan Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos, liderado por la Secretaría de Agricultura, y junto a la red nacional de miembros y aliados avanza en la implementación de la estrategia Valoremos los Alimentos 2030, y genera herramientas en territorio para fomentar y estimular sistemas agroalimentarios más sostenibles, inclusivos y resilientes.
La reducción de las pérdidas y desperdicios de alimentos es una prioridad global acordada en los Objetivos del Desarrollo Sostenible definida en 2015 y acordada entre todos los países miembros de la Organización de Naciones Unidas. La Meta 12.3 propone “reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha”.
Las consecuencias de la pandemia del Covid-19, puso en valor el rol protagónico de los diversos actores del sector agroalimentario debido a la esencialidad de los alimentos y a la importancia de asegurar un correcto abastecimiento.
En este marco se han generado documentos como: Guía para PyMES agroalimentarias
sostenibles, la primera edición de las estrategias de Municipios sin desperdicio y el Tablero Operativo de Mermas y Sostenibilidad de Alimentos y Bebidas en el marco de la Plataforma #SinDesperdicio en la que se trabajó de forma colaborativa e intersectorial desde la Agricultura y la FAO junto al Banco Interamericano de Desarrollo, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, COPAL y Red Banco de Alimentos.
“Todo este material no hace más que poner en evidencia la importancia de esta agenda y el compromiso de todos los actores del sistema alimentario para prevenir y reducir la pérdida y desperdicio de alimentos” explicaron voceros de Agricultura y concluyeron que “actualmente, se están desarrollando algunas líneas enfocadas en profundizar el trabajo con los mercados, y durante el último tramo del 2022 se desarrollará un protocolo de prevención y reducción de pérdidas y desperdicio de alimentos para los actores del comercio mayorista de alimentos, con foco en mercados y centrales de abasto del país, que orienten los lineamientos claros y recomendaciones técnicas para la reducción de las pérdidas y desperdicios de alimentos”.