El oficialismo confía en que no reunirá quórum para prorrogar el régimen de promoción vigente; sin embargo, la pelea entre provincias petroleras y productoras de biodiesel continúa.
Un sector de la oposición, encabezado por Juntos por el Cambio y del interbloque Federal, intentará hoy torcerle el brazo al oficialismo con una sesión especial para prorrogar el régimen de promoción de biocombustibles, una actividad clave para la economía regional de una decena de provincias. Pero el Frente de Todos, comandado por Máximo Kirchner, buscará boicotear la jugada opositora.
Será muy difícil para la oposición reunir el quorum: el oficialismo se encargó, en los últimos días, de “disuadir” a aquellos legisladores que habían insinuado que participarían en la sesión especial para que no concurran al recinto. Además, en el improbable caso de que la oposición logre hacer arrancar la sesión especial con el quorum justo, el oficialismo anticipó que se sentará en sus bancas para bloquear la sanción del proyecto, que ya cuenta con media sanción del Senado.
En definitiva, lo que sucederá hoy en el recinto de la Cámara baja será una puesta en escena donde oficialismo y oposición medirán sus fuerzas en el arranque del calendario electoral. Es probable que el oficialismo se quede con este primer round, pero nada garantiza que finalmente se alce con el trofeo al final del combate, que promete tener varios capítulos.
“Sabemos que será dificultoso conseguir el quorum, pero quienes no estén presentes en el recinto deberán responder ante sus votantes en aquellas provincias donde esta actividad tiene un alto impacto económico”, enfatizó Mario Negri, jefe del interbloque de Juntos por el Cambio.
“Venimos trabajando para lograr que la cuestión de los biocombustibles se resuelva de manera virtuosa. La sesión especial es un paso más. Pase lo que pase, estamos avanzando”, enfatizó, por su parte, el lavagnista Alejandro “Topo” Rodríguez.
Detrás de la pulseada por la prórroga del régimen de biocombustibles, que vence el 12 de mayo próximo, se juegan intereses millonarios y varios miles de puestos de trabajo en una decena de provincias. Sin embargo, frente al lobby de las provincias petroleras -contrarias a la prórroga-, Kirchner decidió frenar en seco la avanzada del Senado y prometió un nuevo régimen de biocombustibles, del que solo trascendió un borrador.
La iniciativa ya generó reparos en el sector y en la oposición pues, entre otros aspectos, reduciría el corte obligatorio, hoy del 12% con el etanol de caña de azúcar y maíz en las naftas y del 10% con el biodiésel de soja en el gasoil. Además, el proyecto apuntaría a que las grandes empresas queden afuera del mercado y se priorice a las pymes que se encarrilen en inversiones para la fabricación de derivados.
Aunque el oficialismo logre avanzar con esta iniciativa en la Cámara de Diputados, la incógnita será el Senado, donde las provincias tallan fuerte. En octubre pasado la Cámara alta aprobó la prórroga del actual régimen por unanimidad; quien impulsó la iniciativa fue la santafecina María de los Angeles Sacnun, una de las senadoras más leales a Cristina Kirchner, pero, sobre todo, candidata a renovar su mandato en la Cámara alta. Santa Fe, junto con Córdoba, son las provincias donde están radicadas las mayores productoras de biodiesel y, en vísperas del vencimiento del régimen de promoción, reclaman a viva voz su continuidad.
Sin embargo, en su proyecto Kirchner las coloca en un segundo plano. La ley actual establece que el porcentaje de corte de las naftas con biodiesel hoy es de 10 %; el proyecto lo baja a 5 %. En el caso del bioetanol, el porcentaje de corte es del 12 % y lo baja al 10 %.
“Eso es claramente a favor de las petroleras y significa un durísimo retroceso, tantos en términos productivos como ambientales”, plantean las empresas del sector quienes advierten que, según el borrador que trascendió, hay una diferenciación muy fuerte entre el bioetanol de caña de Azúcar y el bioetanol de maíz: del 10 % de corte de bioetanol, el 6 % debe provenir de la caña de azúcar (Tucumán y el norte) y el 2,5 % debe provenir del maíz (Córdoba)
“Con este proyecto benefician a las petroleras, protegen al Norte del país y perjudican a las provincias del centro productivo (Santa Fe y Córdoba)”, resumen en la oposición.
Los vaivenes en la Cámara de Diputados encendieron una luz de alarma en el Senado. El presidente de la comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, el oficialista Adolfo Rodríguez Saá, aseguró que “el lobby petrolero está parando la ley, y esto significa un enorme atraso para el país; está funcionando muy fuerte y esto perjudica toda la producción nacional”.
Desde la provincia de Tucumán, la senadora Beatriz Mirkin (FdT) resaltó: “Obvio que estoy de acuerdo en hacer una jornada (con expositores invitados) sobre el tema biocombustibles. Mi provincia es la que tiene bioetanol y la que tal vez sea la mayor beneficiada en la prórroga”.
“Estamos con dificultades si no continúa el bioetanol”, advirtió la oficialista, que añadió que “no es menor la cantidad de trabajadores que están vinculados a esta actividad en forma directa”. “Esperamos que en Diputados pueda dársele una respuesta”, dijo.
Tomó la palabra entonces el jefe del bloque oficialista, José Mayans, que recordó que la prórroga de la Ley 26.093 involucra “los intereses generados en distintas provincias”, que “al votar por unanimidad le dimos una esperanza muy fuerte”. Por eso, pidió tomar contacto con la Cámara de Diputados.
En el mismo sentido, el legislador Jorge Taiana (FdT) expresó que “es urgente tomar contacto y ver que están pensando ellos (en referencia a la Cámara baja), para evitar sorpresas y tener mayor diálogo”.
Por: Laura Serra
Fuente: La Nación