Tres proyectos argentinos impulsan la producción sustentable en el bioma del Gran Chaco, financiados por el Land Innovation Fund.
En el marco del 30° Congreso de Aapresid se realizó el panel “Innovación y alianzas para la producción agropecuaria sustentable” con el objetivo de presentar los tres proyectos de Argentina seleccionados por el Land Innovation Fund (LIF) en su Segunda Ronda de Financiamiento. Formaron el panel Carlos E. Quintela, director del LIF, y a los líderes de las iniciativas que se están desarrollando en el Gran Chaco: Sebastián Malizia, Fundación ProYungas, Gustavo Idígoras, Ciara-CEC, y Federico Fritz, Aacrea.
Carlos E. Quintela presentó los objetivos de LIF en la región y la relevancia de las iniciativas y de los socios en la construcción de un paisaje de innovación para la agricultura sostenible. El Gran Chaco es una de las regiones forestales más grandes de América Latina, donde la expansión de la frontera agrícola amenaza la conservación de la vegetación nativa y compromete el balance de carbono, con impactos ambientales y económicos negativos para la región y el mundo entero. En este contexto, en su segunda ronda de financiamiento, el LIF seleccionó siete iniciativas innovadoras que promueven una cadena de suministro de soja sustentable, tres de las cuales son lideradas por instituciones argentinas.
Sebastián Malizia, director Ejecutivo de la Fundación ProYungas, presentó los lineamientos del proyecto “De la teoría a la práctica: buenas prácticas agrícolas y secuestro de carbono para mejorar la conservación y la restauración del Gran Chaco”, ejecutado en conjunto con Aapresid y la Fundación Moisés Bertoni. El proyecto conjuga dos formas exitosas de trabajo con productores: los “Paisajes Productivos Protegidos”, modelo de gestión de territorio impulsado por ProYungas y coordinado por la Fundación Moisés Bertoni en Paraguay; y la metodología de Sistema Chacras de Aapresid.
“Las experiencias de las instituciones ejecutoras se unen para fomentar la adopción de buenas prácticas agrícolas y la conservación y restauración de la vegetación nativa en fincas de soja del Gran Chaco. De esta manera se contribuye a la mitigación del cambio climático, la valorización del bosque en pie y la generación de nuevas oportunidades de negocios en línea con la creciente demanda internacional de producción agrícola sustentable y libre de deforestación”, explicó Malizia.
A continuación, Gustavo Idígoras, presidente de Ciara-CEC, comentó la génesis de Visec: Plataforma de Monitoreo en el Gran Chaco, la cual combina los sistemas público y privado con el objetivo de contener la deforestación en áreas prioritarias de conservación de este bioma. La plataforma -lanzada en 2019 e impulsada por The Nature Conservancy y Ciara/CEC, Peterson Consultancy y Tropical Forest Alliance- recibió financiamiento de LIF para continuar su desarrollo hasta 2025. Visec apunta a reunir a los distintos actores de la cadena de valor de la soja, desde la originación y el procesamiento hasta la comercialización, con el objetivo de “fomentar acciones colectivas para que la soja argentina sea reconocida local y mundialmente como un producto sostenible, fruto de una cadena de valor competitiva, social y ambientalmente responsable, transparente y económicamente viable”, detalló el presidente de Ciara-CEC.
A su turno, Federico Fritz, miembro del equipo de Investigación y Desarrollo de Aacrea, presentó la iniciativa “Herramientas para la sostenibilidad ambiental y productiva del cultivo de soja en los sistemas del Chaco Argentino”, el cual es implementado por Aacrea y Acsoja. El principal objetivo de la iniciativa es definir y evaluar sistemas de producción agrícolas modelos del Gran Chaco Argentino que incluyan el cultivo de soja, haciendo foco en el desempeño socio-ambiental de dichos sistemas, a partir de la información trazada y experiencias de productores.
Con un horizonte de implementación en tres etapas entre 2022 y 2024, se comenzará por identificar los modelos de producción en la región, seguido de un periodo de sensibilización sobre los resultados relacionados con las herramientas y soluciones necesarias para mejorar el desempeño de los cultivos de soja vinculados a la conservación, concluyendo con acciones de evaluación.
Cerrando el panel, en el espacio de intercambio con la audiencia, se abordaron las principales preocupaciones del sector del agro en la región del Gran Chaco, cómo los proyectos presentados apuntan a dar respuestas a las mismas contemplando producción y conservación como aliados, y la centralidad de contar al mundo cómo se produce de forma sustentable en la región como clave para los exportadores.
El LIF
Es un fondo internacional, creado con un aporte inicial de Cargill Inc. y gestionado por Chemonics International, que apoya el desarrollo de iniciativas que promuevan una cadena de suministro de soja sustentable, libre de deforestación y conversión de vegetación nativa en tres biomas prioritarios en América del Sur: Cerrado, Gran Chaco y Amazonas.