El sector agropecuario desplegó su potencial en la muestra anual de la Sociedad Rural Salteña.
En la 78º Exposición Rural Salteña, el campo dio una muestra más de su potencial. Por primera vez, luego de la pandemia, la Expo Rural Salteña pudo realizarse a pleno y contó con un firme apoyo por parte de los productores y empresas de insumos y servicios del sector. La muestra congregó a productores ganaderos de Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Corrientes y Salta, que llegaron con ejemplares bovinos, equinos, aves y ovinos de diferentes razas para competir y comercializarlos. Además, la muestra comercial contó con la participación de un centenar de empresas.
Tras cinco días de intensa actividad a puertas abiertas, y muchos más de preparación, el pasado domingo 21 de agosto se realizó el Acto Inaugural de la Expo Rural Salteña 2022, del que participaron el gobernador de la Provincia de Salta, Gustavo Sáenz, acompañado por miembros de su gabinete productivo; el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino; el presidente de Prograno, Lucas Norris; y legisladores nacionales y provinciales, quienes fueron recibidos por las autoridades de la institución anfitriona, Carlos Segón, presidente, y Joaquín Elizalde, vicepresidente.
Carlos Segón
Ante la fila de ejemplares premiados en la muestra y de un nutrido público que participó del acto, Carlos Segón abrió los discursos destacando el rol estratégico que tuvo el sector agroindustrial durante la pandemia como proveedor de alimentos para todos los ciudadanos.
“Es una cualidad del hombre del campo redoblar siempre la apuesta por el trabajo, la producción y el país, a pesar de las adversidades que debe afrontar diariamente, como condiciones las climáticas, las cambiantes reglas económicas y decisiones políticas. Por eso, los productores y su gente están hoy presentes mostrando a los ciudadanos, con mucho orgullo, los resultados de su trabajo que realizan con gran pasión”, dijo Segón y, categóricamente, agregó: “No somos un sector especulador. A pesar de la incertidumbre y la volatilidad de la moneda, el productor vende todos los días a los precios que determina el mercado”.
“Pedimos una sola condición, que nos dejen trabajar, que el Gobierno nos saqué el pie de encima”, reclamó
Parafraseando a Santiago Kovadloff, el presidente de la Sociedad Rural Salteña aseguró: “No es lo que nos gusta hacer, es lo que no podemos dejar de hacer. La vocación nos tiene a nosotros, ella es la dueña de nosotros y es la que nos impulsa y nos exige a seguir todos los días para adelante”.
“Desde la Sociedad Rural Salteña agradecemos a todos los productores que se hicieron presentes en esta Expo, a las cabañas de las diferentes provincias del país que presentaron sus ejemplares, a los sponsors que acompañaron, a las autoridades que dieron su apoyo incondicional al sector y a todo el público que nos visitó, haciendo de esta nueva edición un éxito en ventas, y desarrollo de negocios para el futuro del país”, concluyó Segón.
Nicolás Pino
A su turno, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, expuso: “Nuestro sector agroindustrial genera más de un tercio de toda la fuerza laboral del país: desde los emprendedores y los trabajadores que realizan la enorme variedad de tareas de producción y elaboración de los frutos del campo, hasta la red de científicos, técnicos, comercializadores y transportistas, que sostienen día tras día el trabajo productivo”.
“Somos más de 220.000 productores y 25.000 industrias en todo el territorio argentino generando arraigo rural. Generamos el 70 % de las divisas. Estos números son los que nos da el sustento para reclamarle a los gobernantes nacionales, provinciales y municipales de hoy sobre las trabas a la exportación, los cupos y el resto de sus medidas intervencionistas, que sólo generan caída de la inversión y de la producción sin ningún beneficio para la tan nombrada mesa de los argentinos. Cuando la realidad hoy de la Argentina es que necesitamos más trabajo, más producción, más exportaciones para colaborar desde nuestro lugar para sacar al país de los vergonzantes números que tenemos de inflación y pobreza”, reforzó.
El ruralista se mostró preocupado por la situación de las economías regionales. “Lo que realmente nos preocupa, y mucho, son esos diferentes tipos de cambios que distorsionan toda la economía de la Argentina, distorsionan todas las producciones y, acá en Salta, distorsionan y muchos las economías regionales”, dijo y agregó que esta situación le quita “competitividad a esas producciones”. “Por eso le decimos al Gobierno y a las nuevas autoridades que observen, observen bien porque los productores argentinos de esta zona y de otras zonas de economías regionales, estamos perdiendo competitividad. Nos estamos quedando sin la posibilidad de producir más”, subrayó.
“Desde esta tribuna de la Sociedad Rural Salteña le decimos a la política: “Señores, el campo está de pie”. Nosotros no prometemos, nosotros producimos; decimos lo que hacemos y hacemos lo que decimos. Déjenos trabajar y siéntense a disfrutar del potencial del campo argentino”, concluyó el presidente de la Sociedad Rural Argentina.
Gustavo Sáenz
“Hay que dejar de lado la idea de que el campo es el enemigo; el campo es amigo. Los verdaderos enemigos son la inflación, la pobreza, la falta de oportunidades”, comenzó categórico su discurso el gobernador Gustavo Sáenz y calificó al campo como un sector fundamental para el desarrollo del país, la provincia y el futuro de todos y agregó que solo produciendo y produciendo más, saldremos adelante”.
“Salta necesita más que nunca el apoyo de todos los sectores productivos y especialmente del campo como locomotora del desarrollo y generador de riqueza lo que implica más y mejor trabajo y en definitiva mejores condiciones de vida para cada salteño”, dijo el primer mandatario salteño y remarcó que “nuestro país desequilibrado en sus oportunidades y realidades económicas genera reglas de juego desvirtuadas en situaciones de total inequidad para nuestros productores de Salta que debemos revertir”.
Sáenz, reiteró su “compromiso permanente e inclaudicable con el auténtico federalismo, que se debe practicar más que enunciar y agradeció el acompañamiento de la institución en el documento “Por más federalismo y unidad de los salteños”.
Luego, en coincidencia con los conceptos vertidos por Carlos Segón y Nicolás Pino se sumó a los reclamos y discusiones sobre retenciones, cepos, restricciones para exportar, impuestos “que se traducen en desigualdades y mayores costos para nuestras producciones”. Además, comentó que para acompañar al sector decretó junto a la exención de sellos e ingresos brutos para todas las operaciones que se concreten en la muestra, $ 200 millones de la línea para Compraventa de Ovinos, Terneros y Reproductores del Fondo Provincial de Inversiones.
El gobernador cerró su discurso destacando algunas acciones para el desarrollo de la producción: avance en el proceso de revisión del ordenamiento territorial; gestiones de obras de infraestructura vial; el Nodo logístico y Puerto Seco de Güemes con el centro multimodal de transferencia de carga y estación ferroviaria ya en marcha; la política minera, energética y de parques industriales; la interacción educativa para educar y capacitar; y el trabajo en la regulación dominial.