En el Congreso de Aapresid, KWS repasó la campaña de maíz 2021/22 y adelantó lo que será el ciclo 2022/23.
El Congreso de Aapresid fue un buen momento para hablar de maíz y KWS Argentina aprovechó la oportunidad participando con un stand, con el claro mensaje: “La Evolución de la Genética es hoy”, y una sala-taller, “Vos Elegís”. Además, durate el evento, KWS recapituló los principales acontecimientos que marcaron el ciclo 2021/22 y adelantó lo que será la campaña 2022/23.
“Cerrando la planificación de los maíces de primera y abriendo, en simultáneo, la de tardíos, actualmente, la clave del análisis pasa por determinar la correcta elección del híbrido y la densidad, considerando un inicio de ciclo y las etapas tempranas bajo condiciones restrictivas de humedad, debidas a La Niña”, advirtió Fernando Guerra, coordinador de Agroservice de la Región Norte.
Guerra fue claro con los productores que se acercaron al stand. “La genética de KWS cuenta con una importantísima versatilidad, adaptabilidad y estabilidad que, correctamente elegida de acuerdo con la calidad del ambiente y los pronósticos climáticos, puede tolerar restricciones iniciales y recuperarse con potencial, si se recuperan las precipitaciones”, sostuvo.
En definitiva, se puede pasar de un planteo agronómico defensivo a uno ofensivo con la elite genética que ofrece la paleta de producto de la compañía alemana, que este año presentó cuatro híbridos: KWS 60-050 VIP3 FULL y KWS 60-950 VIP3, para silo; y KWS 13-160 VIP3 y KWS 19-120 VIP3, para grano.
Esta base de rendimiento seguro, igualmente, debe protegerse a lo largo del ciclo. “Hay que planificar muy bien los monitoreos, seguir constantemente el estado general del cultivo, porque siempre, con datos e información, hacemos una mejor prevención técnica ante ciertos factores y evitando grandes caídas de los rindes”, advirtió Guerra.
Para los productores, esta campaña es desafiante, pero también hay en la memoria reciente los aprendizajes que dejó la 2021/22 que también fue un año Niña. “Este año, hay que capitalizar todos los aprendizajes técnicos adquiridos el último ciclo, en materia de fecha de siembra, manejo de la densidad, seguimiento del cultivo, adopción y cuidado de la biotecnología, fertilización y nutrición. Son todos los aspectos que los productores deben mirar con mucha atención para poder reimplementar en este ciclo”, destacó el técnico.