El caso de un productor de Pichanal encendió la alerta de la crisis del sector. Altos costos de producción y flete y falta de mano de obra, los problemas.
Tras el caso del productor de Pichanal Edgardo Tanco, quien decidió tirar su cosecha de limones por no poder ponerle precio, referentes del sector agropecuario contaron la dificultosa situación que les toca atravesar, ya que sus cosechas corren serios riesgos.
El presidente de la Sociedad Rural Salteña, Carlos Segón, precisó a El Tribuno que, en el caso del limón, no tiene precio, por lo que muchos productores lo están destinando al consumo de hacienda. “Lamentablemente lo tienen que cosechar sí o sí porque si no se les deteriora la planta, pero los números son quebrantos muy grandes”, se lamentó Segón.
La mayor cantidad de la producción de limón se exportaba tiempo atrás y uno de los grandes compradores era Rusia, que en este momento no está comprando.
Quienes producen limones y poseen hacienda optan por emplear el cítrico como parte de la dieta de los animales.
Idéntico caso ocurre con el tomate en la provincia de Corrientes.
Se trata de producciones que son perecederas, con un alto costo de flete y empaque. El tema es que ahora no llegan a cubrir el precio de lo que se está pagando en el Mercado Central de Buenos Aires.
Otra problemática es el bajo valor del dólar oficial, que es justamente el que reciben los productores.
“Uno aporta en dólares, pero el Gobierno cambia los dólares y entrega 135 pesos por cada dólar. Entonces es un valor muy bajo para una cosecha cara, porque es mucha mano de obra la que lleva ese tipo de producciones, tanto el tomate como hortalizas en general, pero en el caso del limón es el que está sufriendo los problemas más serios”, señaló Segón.
Desde el sector agropecuario expresaron que viven con gran incertidumbre y que aguardan la asunción del superministro Sergio Massa, prevista para hoy. Piden medidas concretas.
“Queremos ver cuáles son las normativas que anunciará para ver si el campo puede empezar a recibir un poco más de lo que está recibiendo con su producción, ya que en el caso de la soja recibe un 30 por ciento del valor de la producción y en el caso de las otras actividades: producción de hortalizas y el limón, sobre todo, los precios son muy bajos”, puntualizó Segón.
Manifestó que “a esta altura no creo en la magia y Massa es un ministro que tiene la palabra un poco devaluada, así que queremos hechos concretos”.
Criticó el régimen especial puesto en marcha por el Banco Central durante el breve período de la exministra Silvina Batakis. “Es un fracaso total el dólar soja, porque no es más que cambiar el billete dólar por 135 pesos dejando un 70 por ciento en plazo fijo y pudiendo acceder a comprar el otro 30 por ciento a un dólar de 230, totalmente inviable”, dijo.
Y añadió que, ante la propuesta, el sector decide vender la poca soja que queda, ya que todo se encuentra en manos de la cerealera.
Fernando José Ortiz es productor agropecuario de hortalizas, frutas tropicales y exóticas. Tiene una empresa que se llama “Don Cirilo” en Colonia Santa Rosa. Contó que el panorama es complicado por la falta de precios de la mercadería. “Todo lo que es hortaliza se trabaja por oferta y demanda, y normalmente a mayor oferta, menor precio. Acá, en este caso, hay poca oferta y poco precio porque no hay disponibilidad de pesos en el mercado, o sea una mercadería que levanta dos días el precio se vuelve a caer porque no hay poder de consumo”.
Agregó que otro inconveniente se relaciona con los recursos humanos para la recolección. “La realidad es que nadie quiere venir a trabajar. Están todos con los planes y ese tipo de cosas”, dijo. Con relación a la problemática del gasoil, dijo que el panorama mejoró un poco, aunque sigue habiendo faltante, sobre todo de gasoil común.
El presidente de la Asociación de Citricultores del NOA (ACNOA), Pablo Padilla, expresó que las dificultades para llevar adelante las producciones se repiten en todo el noroeste argentino. “La industria no va a procesar más fruta de la necesaria, lo que hará que mucha fruta quede sin cosechar”, dijo.
Conseguir los insumos para sus producciones es otra de las grandes dificultades que atraviesan los productores agropecuarios.
Les cuesta comprar fertilizantes, agroquímicos y cubiertas para maquinarias, dado el cepo de la importación y los precios elevados.
Con relación al dólar, cree que la multiplicidad de tipos de cambio no es buena para nadie y que las economías regionales hoy han perdido competitividad al tener que asumir paritarias e incrementos de costos referenciadas a la inflación y en algunos insumos al tipo de cambio paralelo, cuando el tipo de cambio con el cual las mismas funcionan llevan un retraso más que importante con respecto a la inflación vigente.
Emergencia citrícola
Con respecto a la llegada Sergio Massa al Gobierno, dijo: “No es mucho lo que podemos decir hasta ver qué medidas se toman. Por ahora tenemos muchas expectativas. Valoramos que haya sumado una persona del NOA que conoce en profundidad la problemática de nuestro sector como responsable de economías regionales (Jorge Neme) en el armado de su equipo económico”.
Y agregó que esperan que se tomen medidas económicas de impacto inmediato, como la agilización de los reintegros de IVA a las exportaciones y la prórroga de la emergencia citrícola nacional, que es una herramienta que les ayudará a pasar las dificultades mientras se toman medidas de fondo y que además es de rápida y fácil implementación.
Fuente: El Tribuno
En Metán les dan los limones a las vacas por la falta de precio
Los productores tuvieron que regalarlos a los ganaderos, que los llevaron a los corrales.
Productores de limones del departamento Metán no escapan a la dura realidad que atraviesa el sector, y al igual que relató un finquero de Pichanal, deben tirar o regalar la producción para que sea utilizada como alimento para las vacas.
Si bien en el sur provincial hay una fuerte apuesta a la producción de citrus, que sigue creciendo en la zona de San José de Metán, Río Piedras y El Galpón, los productores tuvieron que afrontar este año muchas dificultades. Y en algunos de los casos hasta protestas de cosecheros por demoras en los pagos. Uno de los emprendimientos comenzó a regalar el limón que no se exporta y que generalmente es vendido a las fábricas de jugo, entre otros lugares.
“Los productores de limones vienen enfrentando muchas dificultades porque el limón no tiene precio, pararon la exportación y no lo cosechan”, dijo un productor agropecuario de Metán. A tal punto llegó la situación que un emprendimiento del sur provincial regaló cientos de toneladas de limones a productores ganaderos para que sean utilizados como alimento para las vacas.
Sin ventas
El Tribuno confirmó esta situación en la zona de El Galpón, donde comenzaron a descargar una enorme cantidad de limones en los campos colindantes a los corrales de los vacunos. “Un productor de limones de la zona nos regaló cientos de toneladas de limones. Son más grandes o más chicos de los que se exportan y generalmente terminaban en las fábricas de jugo. Pero actualmente no hay mercado, no los pueden vender y por eso decidieron regalarlos”, dijo un productor ganadero.
La imagen de miles de limones tirados en un campo sorprendió a un equipo de El Tribuno, ya que se trata de una pérdida millonaria para el emprendimiento que decidió descartarlos. En el lugar se observó a aproximadamente 600 toneladas que van a ser utilizadas como alimento para el ganado.
“El problema es que el productor de limones tendría que pagar los fletes para que los transporten. En cambio, nosotros ponemos los camiones y los sacamos de los campos. Nos regalaron muchas toneladas que nosotros utilizamos como alimento para vacas, se los mezcla con pasturas o maíz”, confirmó el ganadero.
Esto es solo un intercambio
La alternativa que destina la producción de limones para el consumo de ganado no es económica, ya que aparece como una donación de los productores agrícolas para los ganaderos, a cambio de que estos últimos se hagan cargo del transporte desde las fincas a los corrales. La acumulación de los limones en los lugares de cosecha sería perjudicial para las plantas. Los cítricos aportan fibra y energía a los vacunos, pero esto está fuera de cualquier intercambio económico entre los productores.
Por: Adrián Quiroga
Fuente: El Tribuno