La falta de precipitaciones está provocando alteraciones en el calendario de nutrición y estresando al cultivo. FertiGlobal ofrece dos tecnologías que bioestimulan y nutren, y aseguran aumentar los rindes.
La sequía está generando importantes retrasos en el crecimiento y desarrollo del cultivo de trigo y la cebada. Por su parte, la falta de lluvias también está alterando el calendario de la nutrición mineral de los cereales de invierno. El saldo final: “La Niña” ocasionando seguras reducciones de los rendimientos de los cultivos de invierno.
Ante este panorama adverso, igualmente, hay posibilidades de potenciar el rinde del trigo y la cebada, eligiendo la estrategia productiva ajustada.
A través de la bioestimulación vegetal se reduce el estrés que está comprometiendo el metabolismo primario de los plantíos de los estos cereales, y nutriendo, con elementos clave, se sigue formando rendimiento.
FertiGlobal ofrece dos soluciones tecnológicas para la nutrición y protección de los cultivos, en este caso, por medio de la activación de las defensas naturales de las plantas.
Diego Longobucco, manager para Latinoamérica de la compañía, destaca, por un lado, las características “Foliflo”, una tecnología de nutrición formulada como suspensión concentrada de micronutrientes, y de “EnNuVi”, un complejo de bioestimulante, nutrientes y cobertura sanitaria que “enriquece, nutre y vitaliza”.
Pensando en la nutrición, principalmente, ya que muchos de los planteos de trigo y cebada ingresarán al período de macollaje a partir de este momento del año, Longobucco destaca que las suspensiones concentradas permiten “el ingreso a la planta de una forma más rápida por los estomas de la hoja y, además, por tener una alta concentración de sales presiona para el ingreso”.
Además de las ventajas fisiológicas, según el directivo, las suspensiones concentradas emplean menos agua para el transporte y la aplicación y se aplica un tamaño menor de partícula debido al tipo de formulación.
“Nuestra propuesta es que Foliflo se aplique como parte de un plan de trabajo ya que aporta micronutrientes como, zinc, boro, magnesio, manganeso, cobre, o bien, también contamos con formulaciones combinadas de estos elementos. Si las deficiencias de algunos de estos elementos ya están manifiestas, la mejor sugerencia, desde FertiGlobal, es confiar en otras de nuestras tecnologías que son los quelatos, los cuales también nutrirán a la planta, pero tendrán una acción más rápida que las suspensiones concentradas”, destaca Longobucco.
En lo que hace a EnNuVi, añade, “es una solución de única molécula” ya que, gracias al complejo ‘polifenol-nutriente’ se activa el sistema de defensa de la planta.
“El nutriente asociado a EnNuvi, que puede ser cobre, manganeso o zinc, captura los radicales libres que están circulando en la planta estresada y los neutraliza, provocando una detoxificación que favorece el metabolismo primario y consecuentemente sostiene la formación del rendimiento”, explica el directivo.
De acuerdo con el resultado de ensayos realizados con esta tecnología, Longobucco admite consiguieron hasta 900 kilos extra de rinde sobre producciones de trigo que lograron 4.000 kilos por hectárea.
Ambas soluciones son aptas para cultivos extensivos e intensivos y, en el caso particular de los cereales de invierno, se aplican en el macollaje.
Quelatos vs. Suspensiones concentradas vs. Polifenoles
De acuerdo con lo que explica Longobucco, hay diferencias químicas entre quelatos, suspensiones concentradas y polifenoles.
“Los quelatos se tratan de sustancias que neutralizan cargas de moléculas y ello ayuda a que el ingreso de un nutriente sea más rápido a la planta”, detalla.