Conceptos vertidos por el ingeniero Eduardo Sierra, especialista en Agroclimatología, en el programa Claves del Campo -Radio Salta- del sábado 23 de julio de 2022. Escuche la entrevista.
En la entrevista semanal de los sábados en el programa Claves del Campo (AM 840 Radio Salta), el ingeniero agrónomo Eduardo Sierra, especialista en Agroclimatología, señaló: “Esta semana va a seguirán las mañanas frías y con ascenso de la temperatura durante el día, con alguna entrada de viento sur y algo de nubosidad, lo que podría provocar alguna lluvia ligera”.
Para la semana siguiente, el agroclimatólogo anticipó una entrada fuerte de frío, “que podría ser la despedida de esta situación de invierno severo”, con el paso de un frente muy fuerte con “una masa de aire polar tremenda, nevadas y un frío muy grande”.
Sierra se refirió a lo que consideró una “posición tremendista de muchos medios”, que prácticamente instalaron la idea de una tercera La Niña que sería catastrófica. “A mí me pareció una posición tremendista porque ya hubo varios episodios dobles de La Niña, este es el quinto de este siglo, y el tercer año nunca fue malo, porque La Niña agotaba sus energías en los dos primeros años. Lo que sí se dio en todos es que el invierno de la segunda La Niña, o sea ahora, fue tremendo ya que es donde termina el proceso, porque gasta toda la energía que le queda, pero el tercer año no fue malo y justamente ahora están los primeros atisbos que podría haber un cambio”, dijo.
El agroclimatólogo pronosticó que, en materia de precipitaciones “en agosto podría llover algo, en septiembre un poquito más, en octubre algo más y noviembre, que es lo que pasó en los otros episodios, ya estaríamos cerca de lo normal o hasta sobre lo normal”.
La semana siguiente, dijo Sierra, “viene un evento fuerte que podría ser la despedida de esta situación de invierno severo, se ve el paso de frente muy fuerte, con una masa de aire polar tremenda, nevadas y va a entrar frio muy grande”.
El agroclimatólogo se refirió a la “posición tremendista de muchos medios, que prácticamente instalaron la idea de que se viene la tercera La Niña que sería catastrófica”. Y agregó: “A mí me pareció una posición tremendista, porque ya hubo varios episodios dobles de La Niña, este es el quinto de este siglo, y el tercer año nunca fue malo, porque La Niña agotaba sus energías en los dos primeros años. Lo que sí se dio en todos es que el invierno de la segunda La Niña, o sea ahora, fue tremendo ya que es donde termina el proceso, porque gasta toda la energía que le queda, pero el tercer año no fue malo y justamente ahora están los primeros atisbos que podría haber un cambio”.
Para Sierra, esto significa que “por ahí agosto llueve algo, septiembre un poquito más, octubre algo más y noviembre, que es lo que pasó en los otros episodios, ya estamos cerca de lo normal o hasta sobre lo normal”.