Los ministerios de la Producción y de Desarrollo Social comprometieron su apoyo a una iniciativa de la empresa Desdelsur y las organizaciones Un Árbol y El Fortín junto a BID Invest.
Los ministerios de la Producción y de Desarrollo Social de Salta comprometieron su apoyo a un programa piloto de capacitación agroecológica en la comunidad wichí de Pacará, Tartagal desarrollado por la empresa Desdelsur y las organizaciones Un Árbol y El Fortín junto a BID Invest (dependiente del Banco Interamericano de Desarrollo).
“El proyecto apunta a la formación técnica para desarrollar sistemas agroforestales” indicaron desde la cartera productiva y detallaron que la iniciativa “busca mejorar la productividad de las tierras, de una forma ecológicamente sustentable, con impacto positivo en la protección física del suelo, el microclima, el reciclaje de nutrientes y la diversificación de la producción”.
“Se prevé realizar un estudio de factibilidad y hacer un análisis de las características agroclimáticas para evaluar la potencialidad de distintos cultivos para diversificar la producción de cultivos como mango, granada, banana, cítricos, mandioca, curcuma, maracuyá, papaya y hortalizas” añadieron.
La comunidad wichí de Pacará está conformada por 270 personas, en su mayoría niños, de unas 60 familias que ya trabajan con el Programa CONIN de la Fundación El Fortín.