Sus compras de carne bovina, en cambio, sólo cayeron un 12% en el primer cuatrimestre del año.
El reconocido analista de la cadena de ganados y carnes, Ignacio Iriarte, advirtió que “en los primeros 4 meses del año, las importaciones chinas de carne porcina fueron de 560 mil toneladas, un 65% inferiores a las de igual período del año pasado”.
“Las compras de carne vacuna, por su parte, fueron de 702 mil toneladas, sólo un 12% inferiores a las del año pasado” precisó y explicó que “en el mercado doméstico chino hay una superabundancia de carne de cerdo, con precios muy bajos al mostrador, que afecta decisivamente a las importaciones de este producto”.
Iriarte señaló además que “la demanda incremental por carne vacuna, en cambio, debe y deberá ser satisfecha en su casi totalidad por importaciones porque China no tiene ventajas comparativas ni competitivas para producir carne bovina”.
“China consume anualmente 53,3 millones de toneladas de carne de cerdo, de las cuales solo 3,3 millones y el 6% son importadas mientras que el consumo de carne vacuna es de 10,3 millones de toneladas, de las cuales 3,1 millones de toneladas y el 30% provienen del exterior” precisó el especialista.