La escasez del combustible empezó a fines de marzo y hoy solo en la Patagonia hay provisión normal.
La crisis por la falta de gasoil que afecta a Salta desde hace más de dos meses está lejos de solucionarse. Muy por el contrario, la escasez del combustible ya trascendió a las regiones del NOA y NEA y se extendió al centro del país y Cuyo, alcanzando a 19 provincias.
Solo en la Patagonia la provisión de gasoil es normal, con lo cual el reabastecimiento de las provincias afectadas será mucho más complejo en caso de que lleguen los largamente anunciados por el Gobierno nacional buques cisterna, previstos para fines de este mes.
De acuerdo con un informe realizado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), entidad que viene realizando un monitoreo periódico de la situación, entre el 25 de mayo y el 5 de junio, 19 provincias presentan problemas de abastecimiento.
El relevamiento expuso que, excepto las provincias de la Patagonia, el resto de los distritos tiene dificultades para acceder a combustible.
Pero, al margen de esta preocupante foto de la realidad, la película es aún más alarmante. El desabastecimiento generalizado afecta también a sectores como el agro, poniendo en peligro la cosecha y consecuente ingreso de divisas que oxigenan las arcas de los estados nacional y provinciales, y a la industria, el comercio, minería, turismo y particulares.
“El panorama es cada día más complicado. La producción agropecuaria e industrial, que ya sufren demoras, se verán aún más afectadas si no se revierte la situación actual”, advirtió Roberto Guarnieri, presidente de Fadeeac.
En abril, Fadeeac empezó a realizar un relevamiento semanal a sus asociados para relevar el acceso al combustible, eventuales restricciones o faltantes, y el precio de este ante las reiteradas denuncias de heterogeneidad según la zona.
No obstante, ya en marzo había advertido que las dificultades para acceder al combustible en algunos puntos del país generaban inconvenientes.
En aquella oportunidad, la Fadeeac expuso la “preocupación e incertidumbre que genera el aumento en el precio de los combustibles, insumo clave para nuestra actividad”, y, tras detallar los montos de los aumentos, agregó que “al incremento en el precio se suma la falta de disponibilidad del combustible”.
Paralelamente, los productores del norte de la provincia encendían las alarmas sobre la situación que se avecinaba y, mientras algunos podían abastecerse para generar reservas, los más pequeños visibilizaban la situación en redes sociales, esperando repercusiones que alerten a las autoridades.
En el último informe de la federación que nuclea a conductores y propietarios de camiones de algunas de las 400 pymes que integran las 43 cámaras de transporte nucleadas en la entidad, se conforma este “semáforo virtual” que tiene como objetivo monitorear en tiempo real la disponibilidad de combustible en el país.
De esta manera se indicó que, al 5 de junio, y con más de 700 respuestas procesadas, el mapa muestra que hay 14 provincias en rojo (color con el que se señala a los sitios en los que hay muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio). Se trata de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Formosa, San Juan y Mendoza.
Por otra parte, cuatro provincias están en naranja (distritos en los que el promedio de suministro es de 20 litros por unidad): San Luis, La Rioja, Catamarca y Chaco.
En este sentido, solo una provincia parece en amarillo (para identificar a los lugares en los que se cargan entre 51 y 100 litros), y es La Pampa.
De esta manera, solo las provincias del sur aparecen en verde, es decir sin restricciones para la carga de gasoil de cualquier tipo.
Fuente: El Tribuno