En el mes de abril no cubrieron los costos de producción y tuvieron rentabilidad negativa.
Por primera vez en más de un año, en el mes de abril los tamberos argentinos quedaron “en rojo”. “La rentabilidad del tambo promedio cayó en terreno negativo en abril, cortando con una racha de 13 meses en que los establecimientos habían logrado al menos superar sus costos productivos” consignó el portal web Infocampo y detalló que “los productores lecheros entraron en rojo luego de que el precio promedio cobrado en abril de $43,68 (0,385 dólares) no alcanzara para cubrir el costo de producción estimado en $44,71 (0,395 dólares), de acuerdo con cálculos del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina”.
“Quedaron muy lejos de alcanzar una rentabilidad del 5%, que es una cifra mínima para que hacer sustentable el negocio. Para llegar a ese umbral, deberían haber cobrado $51,31 (0,453 dólares)” enfatizó el portal de noticias y sentenció que “por cada litro que producen, los tambos pierden un promedio de $1 y para llegar a la una rentabilidad del 5% deberían obtener casi $8 más”.
El principal problema para los tambos es la fuerte suba de costos: en enero se dispararon 10% en relación a marzo, en lo que va del año subieron 31,3%, y con respecto al año pasado se incrementaron 62,1%.