En el primer remate fuerte de la zafra 2021, con 16.000 cabezas en subasta, se lograron precios muy interesantes en las categorías principalmente de invernada.
Los pasados miércoles y jueves, desde la Bolsa de Comercio de Rosario, se llevó adelante el primer remate del mes de Rosgan, que es además el primer remate fuerte de la zafra 2021 que se está iniciando. Con una oferta que superó las 16.000 cabezas, hubo expectativa acerca de cómo comenzaban los precios de referencia de este sector. La subasta dejó un saldo excepcional para los productores que enviaron hacienda al mercado ya que se lograron precios muy interesantes en las categorías principalmente de invernada.
Este remate de Rosgan cerró con un análisis en vivo que realizó el Director Ejecutivo del mercado, Raúl Milano. “Hubo una demanda que actuó sostenida, pero por supuesto no todos los actores tuvieron la misma respuesta a la hora de comprar hacienda. Lo que realmente primó fue la demanda del invernador tradicional, el que tiene el campo, mira la tropa y busca buena calidad y genética. Entonces consigue en este mercado lo que busca y lo compra, e incluso paga unos pesos más por acceder a mejor calidad para su rodeo”. Milano agregó que, además, el invernador tradicional quiere tener hacienda porque la cría y aun la re cría está teniendo un buen valor y además generan utilidad.
Pero, como vienen sucediendo ya desde hace un tiempo, no es la misma la respuesta que puede tener hoy el feedlotero. El Director de Rosgan explicó que “el sector de confinamiento corre de atrás, trata de ver lo que puede comprar, pero evidentemente le cuesta competir mucho con lo que paga un invernador tradicional. Por lo tanto, no ha sido importante el papel del feedlotero en este inicio de zafra”.
Por último, Milano se refirió a el rol de la exportación. “El novillo más pesado y aun la vaca de invernada, que tiene como destino China, tienen una demanda más tranquila que en otro momento. Se nota que la exportación está menos demandante, que hay una decisión global respecto de este tema, y no convalida precios mayores. De todas formas y, en síntesis, este fue un muy buen remate, que cuando uno mira los valores promedio hay una diferencia al alza de entre ocho a diez pesos arriba que en el remate de febrero y eso es gracias al invernador tradicional”.
Precios promedio por categoría
Terneros: $ 217,94
Novillos de 1 a 2 años: $ 168,79
Novillos de 2 a 3 años: $ 158,39
Novillos de más de 3 años: $ 151,60
Terneros / as: $ 206,88
Ternero Holando: $ 148,49
Novillos Holando: $ 140,09
Terneras: $ 204,90
Vaquillonas de 1 a 2 años: $ 155,72
Vaca de invernada: $ 120,79
Vaca con garantía de preñez: $ 62.808,31
Vaquillonas con garantía de preñez: $ 75.500
Vaca con cría al pie: $ 39.495,24.
Fuente: Rosgan