Para combatir la inflación, suspendió hasta fin de año los aranceles a las importaciones de carne bovina y pollo, maíz, trigo y artículos de panadería.
El gobierno de Brasil redujo a cero los aranceles a las importaciones de carne bovina y pollo, maíz, trigo y artículos de panadería y redujo las alícuotas para las compras en el exterior de varillas de acero, ácido sulfúrico y determinados tipos de fungicidas.
“La inclusión en la Lista de Excepciones al Arancel Externo Común del Mercosur para algunos productos prioriza los artículos que tienen mayor impacto en la canasta de consumo de los estratos de menores recursos de la población con el fin de ayudar a combatir la inflación” explicaron fuentes oficiales y precisaron que “hasta el 31 de diciembre se redujeron a 0% las tasas de importación de carne vacuna deshuesada, carne, trozos y despojos de pollo, congelados, trigo y harina de trigo, maíz en grano, galletas saladas y bizcochos y otros productos de la industria de la panadería, pastelería y galletería que estaban a entre 7,2% y 16,2% mientras que se redujeron de 10,8% a 4% los aranceles para 2 tipos de varillas de acero utilizadas en la construcción civil”.
“También se decidió poner en 0% la tasa de ácido sulfúrico, que era de 3,6%, con un cupo de 1 millón de toneladas y bajar la tasa del fungicida Mancozeb a 4% que era de 12,6%. Este es el principal reactivo para la fabricación de dióxido de titanio y se utiliza en varios procesos industriales, en la mayoría de los casos sin sustituto, incluso en la cadena de producción de fertilizantes” concluyeron.