En nuestro país las perdidas reproductivas por causas infecciosas generan pérdidas anuales por unos 165 millones de dólares.
Las pérdidas reproductivas son una causa significativa de retraso reproductivo e importantes pérdidas económicas tanto en sistemas de cría como en los tambos. Los abortos esporádicos son comunes, sin embargo, cuando la incidencia de abortos excede los rangos entre 3 % al 8 % o hay un brote de abortos en un corto lapso de tiempo, es necesario investigar la causa de estos e instaurar las medidas de convenientes para su prevención. En Argentina las perdidas reproductivas por causas infecciosas reducen el destete en un 10 % lo que se traduce en pérdidas por unos 165 millones de dólares anuales.
En general, el porcentaje de diagnóstico de los abortos es bajo. En EE. UU. reportaron que la tasa de diagnóstico sobre los fetos remitidos estuvo entre el 23 % y el 46 %, de manera similar en Inglaterra reportaron un 35 % de éxito en el diagnóstico sobre los fetos y placentas recibidas. En tanto que en Argentina reportaron haber llegado al diagnóstico sobre el 45,5 % y 52 % de los fetos analizados respectivamente. Cabe recalcar que la mayor parte los casos analizados son de Buenos Aires.
Todos los trabajos coinciden que la mayoría de los abortos son causadas por agentes infecciosos dentro de los cuales se diagnosticaron en mayor proporción Brucela abortus, Campylobacter fetus, Escherichia coli, Leptospira sp., herpes virus bovino, diarrea viral bovina y neospora caninum, mientras que de las causas no infecciosas se observaron defectos congénitos, distocias y partos de mellizos.
En relación con el norte de Argentina, la principal problemática que tenemos es la escasa información existente. Se sabe de la existencia de pérdidas causadas por enfermedades como la trichomonosis, campylobacteriosis, brucelosis, nespososis, diarrea viral bovina y la deficiencia de yodo entre otras, sin embargo, se sospecha que hay otras causas entre infecciosas y no infecciosas que pueden estar jugando un rol importante en las mermas de los rodeos de la región.
Definiciones
Muerte embrionaria: la mortalidad embrionaria (hasta 45 días de gestación) a menudo pasa desapercibida y da como resultado animales abiertos o intervalos prolongados entre partos y partos en rodeos lecheros, mientras que en rodeos de cría se hace evidente el aumento del cuerpo y cola de preñez.
Aborto: es la expulsión de un feto reconociblemente muerto o no viable antes del final del período normal de gestación (42 a 260 días de gestación).
Parto prematuro: es la expulsión de un feto antes del término completo y la viabilidad fuera del útero (a partir de los 260 días).
Pérdida perinatal: natimortos (terneros nacidos muertos a término) y muerte de terneros nacidos débiles.
Causas de pérdidas reproductivas
En términos generales, las causas de abortos pueden ser infecciosas en las cuales intervienen virus, bacterias, parásitos y hongos, a las cuales en general se les adjudica la mayor parte de las pérdidas. Sin embargo, las causas no infecciosas como la carencia de minerales/vitaminas, el estrés y los tóxicos, entre otras, pueden ser una parte importante de las causas de las mermas e inclusive pueden estar actuando en forma paralela o propiciar a los abortos de origen infeccioso. Estos dos temas serán abordados en mayor profundidad en los próximos artículos.
El desarrollo de nuevas vacunas en conjunto con las estrategias de diagnóstico ha contribuido a mejorar el control de las enfermedades infecciosas reproductivas como IBR, DVB, brucelosis, trichomonosis y campylobacteriosis. Hay que tener en cuenta que hay un aumento de patógenos oportunistas que parecen estar emergiendo con los cambios en los sistemas de producción y manejo.
Por su parte, el control de las enfermedades venéreas requiere de un adecuado control anual preservación de los toros, que incluye una correcta toma de muestra, frecuencia y técnicas diagnósticas aplicadas.
Se deben tomar las precauciones de bioseguridad necesarias, debido al potencial zoonótico de algunos de los patógenos que causan abortos, utilizando protocolos de manipulación de material de aborto para garantizar que los profesionales y sus empleados no estén en riesgo.
Aproximación diagnóstica
El diagnóstico exitoso de las pérdidas reproductivas en rumiantes implica la participación del productor, el médico veterinario y el laboratorio. Se debe comprender el proceso y las limitaciones inherentes del diagnóstico de esta problemática, evaluar detenidamente si se justifica una investigación y enviar las muestras apropiadas a un laboratorio que se especialice en el diagnóstico de fallas reproductivas en el ganado.
Como dijo el doctor Raúl Marín en nuestra comunicación radial en Claves del Campo (Radio Salta), “el primer paso para poder llegar efectivamente al diagnóstico es tomar la decisión de realizarlo”. Esto último conlleva la confección de un programa o protocolo consensuado por todas las partes y que tenga como objetivo identificar en qué periodo de la gestación es donde se producen la mayor cantidad de pérdidas, cuál o cuáles son las causas y establecer un programa de prevención acorde. La historia clínica y el examen macroscópico pueden indicar un agente en particular, pero en la práctica, seguir un protocolo de aborto estándar y realizar pruebas adicionales según lo requiera la investigación es más práctico.
La recolección y el envío apropiado de muestras para el diagnóstico de aborto son fundamentales. El feto completo y la placenta completa se consideran muestras ideales para su envío si el laboratorio está ubicado cerca del productor. Sin embargo, los problemas de calidad de la muestra son un problema constante. Los fetos abortados a menudo son retenidos en el útero, macerados, momificados, gravemente autolíticos, parcialmente comidos, cubiertos de barro y materia fecal o podridos por el calor extremo. Es por esto que el recorrido de los potreros de forma rutinaria es de fundamental importancia.
Los resultados de los estudios serológicos para el estudio de pérdidas reproductivas deben ser tomados con precaución. Muchos agentes infecciosos estimulan aumentos de la concentración de los anticuerpos previamente a la expulsión del feto, por lo que al momento de tomar la muestra de sangra la concentración de los anticuerpos ya ha disminuido. De acá la importancia de realizar muestreos seriados de un porcentaje de vacas de los rodeos o lotes problema con el objetivo de identificar el momento exacto en donde los anticuerpos se eleven a causa de la infección activa. Lo ideal es siempre poder contrastar esos resultados con los obtenidos de vacas no abortadas. La mayoría de las infecciones oportunistas no cuentan con pruebas serológicas validadas, sin embargo, estos patógenos causan abortos esporádicos.
Conclusión
Volvemos a remarcar la dificultad que conlleva el diagnóstico de los abortos en los bovinos, sobre todo en los sistemas productivos de nuestra región, por lo tanto, al momento de abordar esta problemática y no naufragar en el intento, en primera instancia hay que hay que reconocer y cuantificar la problemática y en segunda instancia hay que tomar la decisión de programar el estudio y llevarlo a cabo hasta el final.
Por: M. V. Dr. Emiliano Bertoni, director del Laboratorio de Diagnóstico Veterinario Centro Ganadero
Fuente: El Tribuno Campo