Conceptos vertidos por el ingeniero Eduardo Sierra, especialista en Agroclimatología, en el programa Claves del Campo -Radio Salta- del sábado 7 de mayo de 2022. Escuche la entrevista.
En la entrevista semanal de los sábados en el programa Claves del Campo (AM 840 Radio Salta), el ingeniero agrónomo Eduardo Sierra, especialista en Agroclimatología, señaló: “El clima viene bien para los que quieren terminar de cosechar, en cambio, no viene tan bien para los que quieren un poco de agua pensando en la cosecha fina, porque tenemos toda una secuela de días lindos con viento norte, despejado y hermoso tiempo en el NOA”.
Sierra pronosticó para el lunes 9 un vuelco de aire desde cordillera, que hace nevar en el piso alto de la cordillera, “que es bueno porque después es agua que se derrite”, esto será acompañado por alguna lluvia ligera sobre el este de la provincia de Salta, con temperaturas frescas en la mañana y templado en la tarde. Lo mismo sucedería el martes 10, día que cesan las nevadas y hay ingreso de aire polar bastante importante que llega prácticamente hasta Salta, “baja un poco la temperatura en la mañana, pero vuelve a subir en la tarde, por la radiación solar.
Para el miércoles 11, el agroclimatólogo prevé una línea de nubosidad y alguna lluvia ligera sobre el centro de la provincia. Mientras que el jueves 12 vuelve el viento norte y empieza a levantar la temperatura; lo mismo sucedería el viernes 13. “El sábado 14, habrá algo de nubosidad en el centro y este de la provincia, vientos variables, fresquito en la mañana, templado en la tarde”, comentó.
“Si hacemos el resumen, esta semana habrá algunas lluvias tardías sobre el centro y este de la provincia de Salta, juntando entre 10 y 25 mm, con fresco en las mañanas y tardes templadas. En tanto que, en la semana siguiente, habrá nevadas en cordillera, con algunas lluvias tardías, un poco de fresco al principio y, después, una semana más cálida que la anterior”, resumió el ingeniero Sierra.
“Vamos transcurriendo un otoño bastante normal en la provincia, sin fríos extremos todavía, pero podrían llegar en agosto. De todas maneras, se ve una temporada mucho menos fría que las anteriores”, concluyó.