El Centro de Estudios Económicos Argentina XXI calculó que por Derechos de Exportación el agro tributó 11 millones de dólares diarios desde 2002.
Un informe del Centro de Estudios Económicos Argentina XXI reveló que desde el 2002, año en que se restablecieron los Derechos de Exportación, el Estado recaudó 76 mil millones de dólares.
“La aplicación de derechos de exportación a los productos agropecuarios y derivados industriales ya es un clásico de la política económica de los gobiernos argentinos, independientemente del partido al que le toque llevar las riendas del país. Con 20 años consecutivos de vigencia, el monto recaudado por las diferentes administraciones que se dieron desde 2002 a la fecha casi duplica a la deuda que el país tiene con el Fondo Monetario Internacional, pero no se vio reflejado en una mejora de magnitud en la infraestructura productiva” señalaron los responsables del documento y precisaron que “desde que el presidente Eduardo Duhalde reinstauró las retenciones en febrero de 2002 hasta el cierre de 2021, la recaudación en concepto de derechos de exportación al complejo agroindustrial alcanzó los 76 mil millones de dólares: más allá de los diferentes esquemas que se aplicaron durante los gobiernos que se fueron sucediendo, el agro aportó 11 millones de dólares diarios, al mismo tiempo que el monto cobrado se incrementó 975% respecto al primer año de su restablecimiento”.
Los economistas autores de este trabajo, Ignacio Zorzoli y Jeremías Morlandi, concluyeron que “esta abultada recaudación que quedó en manos del Estado, no necesariamente se tradujo en una mejora en la infraestructura productiva o de servicios”. “El 58,5% de lo recaudado, es decir unos 44.500 millones, equivalen a precios actuales a la construcción de una central de energía nuclear, a 3 mil kilómetros de rutas, 5 líneas de subte, un tren de alta velocidad entre Buenos Aires y Córdoba, 300 escuelas técnicas, 24 hospitales de alta complejidad o 200 mil viviendas”.