“Nuestra agroindustria está preparada para capturar posibilidades que generarán desarrollo, crecimiento y trabajo” dijo Miguel Simioni, titular de la Bolsa de Comercio de Rosario, durante el acto de inicio de la comercialización de la oleaginosa.
En el recinto de operaciones de la Bolsa de Cereales de Rosario se remató el primer lote de soja de la nueva campaña, ya tradicional evento que marca el inicio de la comercialización de la oleaginosa.
En su discurso, el presidente de la entidad, Miguel Simioni, manifestó “la necesidad de reglas de juego claras y de largo plazo, que promuevan el desarrollo de mercados libres y transparentes y la inversión productiva”. “Para ello, es necesario acordar un cronograma de reducción progresivo en el tiempo de las elevadas alícuotas de los derechos de exportación en granos y subproductos. La cadena agroindustrial, para ser competitiva requiere una estructura impositiva más simple, moderna y eficaz que reduzca la alta presión tributaria conjunta entre nación, provincias y municipios” aseguró y planteó que “uno de los principales desafíos que debe afrontar el sector tiene que ver con la infraestructura de transporte de cargas, especialmente en la zona de Rosario, epicentro del cluster de soja más importante del mundo”.
“El problema logístico radica en la falta de una infraestructura adecuada que no acompañó el crecimiento de la actividad que se viene dando desde hace ya varios años. Es por ello que instamos desde esta institución a las autoridades públicas de los tres niveles a llevar a cabo en forma prioritaria las obras de acceso a las terminales portuarias ubicadas a la vera de nuestro río, las que no solo agilizarán el tráfico y mejorarán las condiciones de trabajo de los transportistas, sino que también tendrán impactos muy positivos en los vecinos de las comunas y municipios aledaños” aseguró y reclamó “llevar a cabo, en forma urgente, las obras que aseguren el calado de los buques de última generación y una ágil navegación, asegurando los requisitos ambientales en el canal troncal de la Hidrovía Paraguay/Paraná””.
Finalmente, el empresario afirmó que “el mundo demanda cada vez más alimentos producidos en forma sustentable, con conocimiento y valor agregado y nuestra agroindustria está preparada para capturar esas posibilidades que generarán desarrollo, crecimiento y trabajo: depende de todos nosotros, como sociedad, estar a la altura de las circunstancias y trabajar seriamente para lograrlo”.
El remate del primer lote de soja nueva
Durante la subasta con fines benéficos por el primer lote de la soja nueva los operadores de las casas corredoras pujaron fuerte: comenzaron con el precio pizarra de $50.965 como base y llegaron a los $106.000 que pagó la firma ganadora, Agricultores Federados Argentinos por la mercancía del productor Daniel Pittameglio y a la firma corredora Barrilli SA.