El interbloque de Juntos por el Cambio recibió a la Mesa de Enlace y se comprometió a “trabajar para avanzar en objetivos concretos en materia legislativa para el sector”.
Senadores opositores comprometieron apoyo para el sector rural a los dirigentes de la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias.
“Desde el 1 de enero las retenciones son ilegales porque el Poder Ejecutivo perdió la facultad delegada del Congreso, por esto presenté un proyecto para derogar el Decreto 131/22 por ser ilegal, atentar contra la industrialización, perjudicar fuentes de trabajo y el ingreso de divisas” explicó la senadora Carlina Lozada que junto a otros miembros del interbloque de Juntos por el Cambio recibió a la Mesa de Enlace y comprometió que “seguiremos trabajando en forma conjunta para avanzar en objetivos concretos en materia legislativa para el sector”.
Los ruralistas plantearon sus principales inquietudes. “Venimos a pedirles que generen el marco institucional para que las leyes nos dejen producir, bajo esta premisa ganaremos todos los argentinos” indicó Nicolás Pino de Sociedad Rural Argentina mientras que Jorge Chemes de Confederaciones Rurales Argentinas consideró que “es necesaria una reforma tributaria integral para el sector agropecuario y destacar la ilegalidad de los derechos de exportación: las retenciones han hecho un daño enorme también a las economías regionales”.
“Necesitamos que nos den un marco de previsibilidad para saber cómo van a ser las inversiones de acá en adelante. Tenemos ciclos productivos que el que menos dura es de seis meses como una siembra de soja, pero después tenemos otros ciclos como el de la ganadería que dura entre 2 y 3 años o las plantaciones en las economías regionales que pueden durar entre 5 y 15 años y por eso necesitamos previsibilidad” añadió Elbio Laucirica de Coninagro.