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Ecos de Expoagro

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Todavía Expoagro da que hablar. La muestra profusa en novedades para el sector agroindustrial resulta, es fuente para comunicar cientos de novedades y, en particular, en esta edición se agolparon luego de haberse saltado una edición.

Tanto la agricultura como la ganadería tuvieron su espacio en la feria y un insumo típico de la agricultura mostró su avance en la actividad pecuaria. Desde Ipesa, destacaron la utilidad de las bolsas para el almacenado de reservas forrajeras.

El mercado de los silobolsas, notable e ingenioso invento argentino para disimular la falta de obras de infraestructura para el almacenamiento de granos, tiene un crecimiento constante y vigoroso: hace 15 años era de 38 mil bolsas y para este año se espera que llegue a 400 mil bolsas comercializadas.

Este crecimiento se explica por el aumento de la producción de cereales y oleaginosas, pero, también, por la incorporación de esta herramienta a otras actividades productivas del campo argentino. “Las bolsas se incorporaron a la lechería y remplazaron puentes, trincheras y bunkers siendo más eficientes para la conservación de reservas forrajeras y minimizando pérdidas”, destacó Pablo Seniow, responsable Técnico y Comercial de Ipesa, y añadió que “también creció el volumen individual de las bolsas llegando a 120 metros de largo y 10 pies que es la medida con la que están calibradas las embutidoras en nuestro país”.

Desde Expoagro, el especialista explicó que “para el almacenaje los granos deben estar sanos, limpios y secos y se debe garantizar el sellado de la bolsa para que sea lo más hermético posible e impida el ingreso de oxígeno que es lo que deteriora la conservación y lo mismo hay que hacer para guardar reservas forrajeras”.

“Si compactamos lo máximo posible los forrajes, pero respetando el límite de estiramiento de la bolsa y evitando rupturas, algo que puede ser común, e impedimos el ingreso de oxígeno, la conservación será muy buena y de hasta un año sin ningún problema”, recomendó finalmente.

Maíces para el norte

En la muestra, Nidera presentó un híbrido con biotecnología para el control de lepidópteros y que brinda la posibilidad de utilizar tres herramientas herbicidas. Se trata del primer maíz que combina las tecnologías Viptera y CL, y que ya está a disposición de los agricultores del norte del país.

“Estamos posicionando nuestro maíz NS 7921 VIPTERA3 CL que tiene la mejor biotecnología para el control de lepidópteros y la posibilidad de utilizar tres herramientas herbicidas como son OnDuty presiembra, glufosinato de amonio y glifosato”, anunció Facundo Lezcano, responsable para la zona norte de Nidera Semillas, y describió que “si bien se adapta muy bien a fecha de siembra temprana, tiene un destacado rendimiento en siembras tardías, lo que es muy bueno en el norte, combinada con un excelente perfil agronómico y sanitario”.

El técnico añadió que “para el norte también tenemos otro maíz muy bueno, NS7888 VIPTERA3, que tiene protección a los insectos como la isoca de espiga y protección a enfermedades foliares como roya o tizón” y, desde Expoagro, anunció que “esta campaña también lanzamos una nueva variedad de soja, NS 6721 IPRO STS, que sin resignar estabilidad ofrece un salto de rendimiento por su completo paquete tecnológico integrado por Intacta más STS (que nos permite utilizar el herbicida Ligate) y un excelente perfil sanitario y agronómico”. 

Soluciones integrales

ALZ-Agro hizo su debut en Expoagro, este grupo de empresas, con firme presencia en el sector agroindustrial, está integrado por ALZ-Semillas, distribuidora y comercializadora exclusiva de la marca de semillas Nord; ALZ-Nutrientes, con soluciones en nutrición animal y vegetal; ALZ-Mercados, unidad de negocios que se enfoca en la protección de los activos de sus clientes; Solidum SGR, sociedad de garantía recíproca; y Qira una plataforma para la compra de agroinsumos 100 % online que permite optar entre entrega a campo o retiro en los Qira Points, una red de centros estratégicamente ubicados en distintas provincias.

“En ALZ-Agro pensamos más allá de un producto, pensamos en qué solución le damos a los productores en los distintos planteos. Por ejemplo, en maíz tenemos que brindarle a los productores híbridos para siembra temprana o tardía, y eso significa tecnología para control de insectos o de malezas resistentes, entonces ofrecemos híbridos con los mejores eventos pensando en cada una de los zonas del país”, comentó Luis Pérez, director de Marketing ALZ-Agro, quien definió a ALZ-Agro como “una empresa de agronegocios” que tiene por objetivo sumar valor y ofrecer soluciones integrales, de la mano de productos y servicios innovadores, con tecnología de avanzada y máxima calidad, con un fuerte compromiso con el desarrollo de alternativas amigables con el medio ambiente.

Sobre Quira, Rodrigo Armas, director Financiero de ALZ-Agro, destacó: “En el año y medio que venimos trabajando con la plataforma, tenemos resultados superiores a los que nos imaginábamos. Nos propusimos hacer algo 100 % transaccional y que el productor pudiera comprar en línea lo que necesita, con transparencia, pudiendo comparar precios, revisando las características del producto, eligiendo el lugar de entrega y poder pagarlo on line. Era todo un desafío y hoy podemos decir que el sistema funciona perfectamente bien”. Armas subrayó la incorporación de Quira Pagos -billetera virtual que permite a la cadena agropecuaria contar con una herramienta de cobros y pagos- que a poco más de dos meses de lanzada ya tiene con unas 350 cuentas de productores.

“Una plataforma on line, con las dos herramientas que ofrecemos: Quira y Quira Pagos, le permite ver al productor ver los valores de los insumos, ver opciones de inversión, y en base a la información tomar decisiones”, concluyó Armas.

Altos estándares de calidad

Sigma Agro, empresa 100 % argentina con diez años de presencia en el mercado, estuvo por primera vez en Expoagro donde presentó su cartera de productos -integrada por casi 70 productos, entre herbicidas, insecticidas y herbicidas- y lanzó un nuevo producto, la Terbutilazina Sigma, una triazina muy similar a una atrazina, pero que no se lixivia, tiene mayor residualidad (llegando a los 100 días), tiene una gran compatibilidad con otros productos y se puede utilizar en una gran cantidad de cultivos.

“Venimos a mostrar nuestros estándares de calidad, que nos pone a la par de cualquier empresa multinacional”, comentó Andrés Bottino, gerente Comercial de SIGMA Agro, y agregó que formulan productos para más de 15 empresas, además de los de su propia marca.

“Ponemos mucho foco en ver qué está faltando y qué se necesita en los cultivos de economías regionales para completar la paleta de productos de esos cultivos”, explicó Bottino y manifestó que suman permanentemente gente en el equipo técnico para estar presentes en todas las economías regionales.

Buenos resultados comerciales y de capacitación

Con foco puesto en la docencia, en su paso por Expoagro, Metalfor apostó a la realización de charlas técnicas y de capacitación para productores, universitarios, profesionales y público en general. Así, logró profundizar temas vinculados a mejoras que demanda la aplicación de las buenas prácticas agrícolas en cosecha, fertilización y pulverización.

En sus dos stands se destacaron varios equipos estrellas de la muestra: la cosechadora 2635 y la pulverizadora 7040, la más vendida en el país en su categoría. Pero las miradas se posaron en la Metalfor Flux, que fue la fertilizadora oficial de Expoagro 2022.

María Rosa Miguel, vicepresidenta de Metalfor, manifestó que la muestra ha superado ampliamente las expectativas dirigenciales, “no solo por la cantidad de público, sino por el número de consultas e interés de los clientes. También por las operaciones que hemos concretado”.

Además, destacó el protagonismo de la Metalfor Flux, sobre la que hubo muchas consultas y a la que se le dedicó charlas técnicas que generaron un gran interés. “Sabemos que es una tecnología distinta y disruptiva que causa una aceptación formidable en los productores”, dijo Miguel.

La directiva de Metalfor acotó que participar en Expoagro motiva a la firma “a seguir invirtiendo y redoblando el esfuerzo para entregar al mercado local, regional e internacional la mejor tecnología disponible para facilitar las labores en el campo”, y añadió que la intención es que la empresa sea socia del productor “en el rol que debe cumplir, que es promover la sustentabilidad de los suelos y el ambiente”.

Por su parte, José Luis Dassie, director de Metalfor, manifestó su satisfacción por el reencuentro con los clientes habituales de la compañía cordobesa. “Fue un placer poder estrecharles la mano y recibirlos en nuestro stand. Que puedan ver nuestras máquinas más modernas. Y por sobre todo mostrarles nuestros proyectos ya cumplidos”, afirmó.

Javier Grasso, gerente Comercial de la firma, sostuvo que la provisión de equipos agrícolas de calidad y tecnología resultan vitales para sostener al campo como uno de los principales generadores de divisas para la Argentina. “Metalfor sabe que la buena maquinaria atrae. Y somos conscientes que el productor reconoce nuestras cosechadoras, nuestras pulverizadoras y fertilizadoras”, aseveró Grasso, quien explicó que en la región y el mundo se sabe que la industria metalmecánica argentina es de las más importantes a nivel mundial.

“Sin dudas, muchos de los que conocen nuestras máquinas quieren tener una. Lo podemos decir, hemos estado muy bien en ventas. Para nosotros es un éxito”, comentó Grasso los resultados comerciales en la feria.

Fuente: El Tribuno Campo