Apicultura
Llegó a la Expo Dubái 2020 con una misión comercial organizada por el Consejo Regional del Norte Grande.
En el marco de la Expo Dubái 2020 -postergada por la pandemia se realiza en la actualidad y conserva su nombre original-, se realizó la primera misión comercial organizada por el Consejo Regional del Norte Grande, integrado: Salta, Jujuy, Misiones, Tucumán, Chaco, Corrientes, Santiago del Estero, Formosa, Catamarca y La Rioja, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Emiratos Árabes es importador de más del 80% de los alimentos que consume, y es un destino estratégico para la promoción de diversos productos argentinos, porque es un hub logístico. El destino de Emiratos Árabes es estratégico, no sólo por su carácter de importador de alimentos para consumo propio, sino porque tiene tratado de libre comercio con todos los países del Golfo. Particularmente, Dubái se convirtió en un centro de distribución de productos de bienes y servicios para la región de Medio Oriente, África y Asia.
“Esta fue una misión multisectorial, donde participaron diversas empresas con carácter exportador de estas provincias, y abarcó una serie de actividades y reuniones con exportadores, distribuidores y cámaras, con puertos y zonas francas”, señaló Lucas Andersen, gerente Comercial de Argenmieles, y agregó: “Nosotros también tuvimos reuniones con nuestros clientes, porque ya estábamos exportando a Emiratos y Arabia Saudita. Fue una misión con muy buena amplitud y muy buenos contactos. Del otro lado, nos encontramos con CEOs y representantes de primera línea de todas las empresas”.
Emiratos importa unas 20.000 toneladas anuales de miel, mayormente de Arabia Saudita, Australia y envasadores europeos, que muchas veces es miel argentina que llega de esta manera. El potencial no es sólo este mercado sino la posibilidad de llegar a otros destinos en el Golfo, incluyendo al sudeste asiático y algunas regiones de África. En la región hay demanda de todo tipo de miel, pero principalmente mieles de altísima calidad, del tipo premium.
Argenmieles presentó su oferta exportable completa, pero hizo foco en la promoción de la miel orgánica del Chaco, cuya presentación estuvo acompañada con fotos y videos para ilustrar cómo se produce en el Impenetrable y cómo se trabaja en su planta de procesamiento de Roque Sáenz Peña. De este modo, se pudieron apreciar los beneficios de producir en una zona que es única en el mundo, y a la vez el impacto social positivo que tiene esta actividad.
“Estamos muy satisfechos con esta participación y con los puentes que tendimos. Pudimos establecer nuevos contactos con las empresas importadoras y de logística que nos ayudarán a encontrar cuál es el mejor servicio para ingresar con mayor eficiencia a estos mercados”, concluyó Andersen.
ArgenMieles y su marca Mieles del Chaco son parte de la división de exportaciones del Grupo San Blas, un holding de capital nacional con más de 40 años de actividad. Fundada a fines del 2010 con el objetivo de producir, promover y comercializar mieles locales en todas sus presentaciones, está exportando actualmente a más de 20 destinos en el mundo y es líder en el comercio de miel fraccionada en el país. Exporta actualmente más de 2.500 toneladas entre miel a granel y fraccionada por un valor superior a los US$ 8.000.000 anuales.