El gobernador Gustavo Sáenz acompañó a los ejecutivos de la minera Posco en el inicio de las obras de la primera planta comercial de hidróxido de litio del país.
El gobernador Gustavo Sáenz y el ministro de la Producción, Martín de los Ríos, acompañaron a jecutivos de la compañía minera de capitales surcoreanos Posco en el inicio de las obras de la primera planta comercial de hidróxido de litio del país.
“Celebro este hito para la minería salteña en particular y la minería argentina: esta nueva etapa del desarrollo del proyecto integral de litio ‘Sal de Oro’ que tiene una inversión de 830 millones de dólares y generará cerca de 2 mil puestos de trabajo directos e indirectos” destacó el gobernador, acompañado por su par de Catamarca, Raúl Jalil, y aseguró que “a Salta, Catamarca y Jujuy les corresponde desempeñar un rol importante en el desarrollo de la cadena global de litio porque cuentan con el potencial natural que se necesita para el desarrollo de las energías verdes y la transformación de la matriz energética que requiere el planeta para un futuro mejor”.
La construcción de la planta, según informó el gerente mundial de Posco Holdings, Choi Jeong Woo, requerirá una inversión estimada de 1 billón de wones (moneda de Corea del Sur) hasta 2024 y la misma podría abastecer hasta 600 mil vehículos eléctricos a través de la producción de litio a gran escala contribuyendo así al desarrollo económico de ambos países.
Ademas, el empresario consideró que “Argentina es el país con mayor potencial en el mundo en lo que respecta a desarrollos de recursos, es por esto que Posco desea convertirse en socio estratégico para el logro de un desarrollo de recursos energéticos futuros”.
“Sal de Oro”
Posco producirá hidróxido de litio, con un circuito propio, en 2 complejos extractivo/industriales: uno ubicado en el propio yacimiento (Upstream) y otro constituido por la planta procesadora de carbonato de litio e hidróxido de litio en el departamento de General Güemes (Downstream).
En la primera etapa, producirá 25 mil toneladas de hidróxido de litio por año, elevándola en la segunda y tercera fase a 100 mil toneladas.
A través de su plan de gestión ambiental, Sal de Oro en una primera etapa usará gas y en las próximas fases energías renovables como la solar y/o de hidrógeno.