Tomorrow Foods midió su huella hídrica junto a Kilimo y comprobó que la producción de sus proteínas vegetales genera una huella hídrica menor que la proteína animal.
En el marco del Día Mundial del Agua y en un contexto de sequías y crisis hídricas en la Argentina y en el mundo, Tomorrow Foods, empresa argentina líder en el desarrollo de proteínas vegetales, compartió un trabajo realizado con Kilimo para medir la huella hídrica de su producción en campo. El resultado arrojó que la proteína de la arveja consume hasta 15 veces menos agua que la proteína animal. El estudio está en línea con los cinco pilares fundamentales de Tomorrow Foods: tecnología aplicada, trazabilidad de los productos, innovación constante, equipos colaborativos y alianzas que los potencian para generar alimentos de forma sustentable.
Kilimo es una empresa que brinda soporte a través de una plataforma que permite efectivizar el riego en los cultivos. Dicha empresa cuenta con presencia en todo Latinoamérica y permite diseñar y gestionar planes de riego minimizando el consumo de agua. Kilimo busca apoyar a productores y ayudar a la agricultura logrando que las prácticas de riego sean más eficientes y sostenibles con el planeta.
En línea con su compromiso ambiental Tomorrow Foods avanza en la cuantificación del impacto de sus operaciones en torno al agua, mediante el cálculo de su huella hídrica. En esta primera etapa, el trabajo conjunto permite conocer dicha huella en las operaciones a campo, es decir, en la originación y producción de las legumbres utilizadas como materia prima para el desarrollo de sus sistemas proteicos vegetales. La alianza entre Tomorrow Foods y Kilimo le permitió a la primera la certificación como empresa comprometida con el cuidado del agua.
El resultado arrojó que por cada kilo de esta legumbre se consumen 1,05 m3 y el 80% del total de la Huella Hídrica pertenece a la huella hídrica verde, es decir que es el agua de precipitaciones (lluvia) que queda almacenada en la tierra, en la zona de las raíces, y se evapora, transpira o incorpora las plantas.
Esto representa que, para producir 1 kg de proteína de arveja amarilla, principal materia prima de los novedosos alimentos plant-based (o basados en proteínas vegetales), se necesita 15 veces menos agua que para producir 1 kg de proteína animal vacuna.
Webinar
Es por eso que este 22 de marzo con motivo del “Día Mundial del Agua”, a las 17 horas de Argentina, se va a celebrar el webinar “Experiencias de productores en la medición y certificación de la Huella Hídrica”, con la participación de Jairo Trad, CEO de Kilimo, Agustin Belloso, CEO de Tomorrow Foods, y Andrés Cohen, socio fundador de Circa consultora especializada en economía circular.
El encuentro será en formato virtual por la plataforma zoom, abierto para productores de todo Latam, con invitaciones especiales a periodistas del sector agropecuario de algunos países. A través de un formato de conversatorio/presentación, Jairo Trad moderará el espacio, presentará los desafíos y el futuro tecnológico en torno al uso del agua en la agricultura.
Asimismo, en dicho espacio Kilimo y Tomorrow Foods comentarán los primeros resultados de su colaboración a través de la cual se logró el certificar la huella hídrica en la producción agrícola de la arveja amarilla, insumo clave para las soluciones plant-based que Tomorrow Foods está llevando al mercado de alimentos y bebidas junto a partners estratégicos.
Dicho trabajo en conjunto apunta a dar soporte mediante evidencia y datos duros a la promesa de sustentabilidad de los alimentos plant-based, o basados en proteínas vegetales y así seguir construyendo el futuro de la alimentación sustentable.
“Estos primeros datos nos están permitiendo respaldar localmente el claim de sustentabilidad en torno a los alimentos plant-based, y así seguir demostrándole a los consumidores que tienen una dieta más diversa no solo es bueno para ellos, sino también para el planeta” manifestó Agustín Belloso, CEO de Tomorrow Foods. “Las proteínas vegetales cuentan con un mejor punto de partida que las proteínas animales desde su producción a campo”.
Para participar ingrese aquí.