The Better Life Farming Alliance se lanzó en América Latina. La iniciativa reúne a organizaciones públicas y privadas mundiales y locales para mejorar los medios de vida de los pequeños agricultores y sus comunidades.
The Better Life Farming Alliance (La Alianza Agrícola para Una Vida Mejor -BLF por sus siglas en inglés-) se lanzó en América Latina a partir de la apertura del primer Centro BLF en Córdoba, México, el pasado mes de febrero.
BLF, que cuenta con el apoyo del socio global Bayer y los socios locales AMSA (Agroindustrias Unidas de México) y Yara, reúne a organizaciones públicas y privadas mundiales y locales para mejorar los medios de vida de los pequeños agricultores y sus comunidades en países de ingresos bajos y medios. Actualmente se realizan estudios de evaluación para nuevos planes de expansión de la alianza en América Latina, África y Asia en 2022 para ayudar a desbloquear todo el potencial de los pequeños agricultores.
“El concepto de Better Life Farming es construir ecosistemas de asociación que puedan abordar las necesidades de los agricultores al proporcionar soluciones agronómicas avanzadas, buenas prácticas agrícolas, capacitaciones en la granja, acceso al mercado para ayudar a los agricultores a convertir sus granjas en negocios agrícolas comercialmente viables y sostenibles, en lugar de solo un medio para prosperar”, dijo el doctor Lino Dias, vicepresidente de Agricultura a Pequeña Escala de la División Crop Science de Bayer. “Estoy muy emocionado de que podamos llevar este concepto a América Latina para ayudar a desbloquear el potencial agrícola de los pequeños agricultores mexicanos”, agregó.
BLF -que fue fundada en 2018 por Bayer, IFC y Netafim- busca facilitar el desarrollo de capacidades agrícolas en áreas rurales de Asia, África y América Latina. Actúa como una solución de entrega de última milla para proporcionar a los pequeños agricultores acceso a insumos agrícolas de alta calidad, servicios y capacitaciones necesarias para permitir el desarrollo de capacidades de los agricultores locales y la conexión con la cadena de valor alimentaria.
En el corazón del ecosistema se encuentran los Centros BLF, tiendas locales dirigidas por agroempresarios en las que los agricultores pueden comprar semillas de hortalizas de alto rendimiento, fertilizantes y productos modernos de protección de cultivos, sistemas de riego por goteo y obtener conocimientos sobre soluciones agrícolas avanzadas. Los Centros también facilitan capacitaciones sobre Buenas Prácticas Agrícolas que abren oportunidades de mercado para los pequeños agricultores.
La expansión a América Latina es un paso natural hacia adelante después del éxito comprobado en el sur de Asia. Actualmente, BLF llega a más de 600.000 pequeños agricultores en India, Bangladesh e Indonesia, y operó con éxito más de 1.600 Centros BLF en 2021, gracias a la gran cantidad de agroempresarios locales motivados, incluidas muchas mujeres, comprometidas en marcar la diferencia en sus comunidades. La alianza aspira a llegar a 2,5 millones de pequeños agricultores para 2025, contribuyendo al compromiso general de sostenibilidad de Bayer de empoderar a 100 millones de pequeños agricultores para 2030.
Los socios de BLF en México
Bayer: proporciona semillas de alto rendimiento y protección de cultivos para permitir a los agricultores cultivar cultivos saludables, proteger su rendimiento de los riesgos y aumentar su rentabilidad e ingresos de manera sostenible.
Agroindustrias Unidas de México (AMSA): como parte de ECOM Agroindustrial Corp. Ltd., AMSA lidera la comercialización de café en México y a través de SMS, brinda servicios de capacitación, asistencia técnica, plantas de alta calidad, insumos, financiamiento y manejo de certificaciones sustentables, buscando mejorar las condiciones económicas, sociales y ambientales de los caficultores y sus familias.
Yara México: es un productor y proveedor líder de fertilizantes minerales para la agricultura sustentable. La misión de Yara es alimentar al mundo de manera responsable y proteger el planeta. El conocimiento para cuidar la vida de las personas, mejorar la eficiencia de los recursos y aumentar la rentabilidad de los agricultores es clave.
Fuente: Bayer