El Servicio Meteorológico Nacional advierte que “después de más de 2 años bajo la influencia del fenómeno de La Niña, la sequía continuará durante el otoño”.
Especialistas del Servicio Meteorológico Nacional advirtieron que “después de más de 2 años bajo la influencia del fenómeno de La Niña, la sequía en gran parte del país continuará durante el otoño”.
“En enero parecía que La Niña se iba a debilitar, pero se intensificó lo que ayudó a que se establezca ese patrón tan seco. Las últimas predicciones prevén que dure todo el otoño” indicó el climatólogo José Luis Stella y sobre las zonas afectadas por incendios forestales consideró que “lo peor ya habría pasado en cuanto al factor climático, pero no se espera una mejora muy sustancial en cuanto a precipitaciones en el corto y mediano plazo”.
“Cuando se dio La Niña en otoño, las lluvias en promedio también fueron por debajo de lo normal, en especial en el norte del Litoral. Lo bueno es que en esa estación tenemos otros forzantes de menor escala, empiezan a haber más frentes fríos, cambios en la masa de aire y aumenta la posibilidad de que haya más precipitaciones” agregó. Y desde la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos coincidieron y estimaron que “hay una probabilidad de un 77% de que este fenómeno (La Niña) siga hasta mayo”.