El cereal cotizó a 473,63 dólares por tonelada, el precio histórico más alto. La guerra entre Rusia y Ucrania impulsó la suba del cereal.
La posición marzo del trigo en la Bolsa de Chicago saltó hasta los 473,63 dólares por tonelada, una marca récord que dejó atrás los 470,32 dólares del 27 de febrero de 2008.
La tensión por la guerra entre Rusia y Ucrania y el hecho de no saber hasta cuándo seguirá cerrado el comercio desde la zona del Mar Negro, principal polo proveedor mundial del cereal, fueron las principales razones del aumento en la cotización.
Durante el ciclo comercial actual, que finaliza el 30 de junio, la producción y las exportaciones de trigo de Rusia y de Ucrania fueron estimadas por Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) en 75 y en 35 millones de toneladas para el primero y en 33 y en 24 millones de toneladas para el segundo.
Pero a la paralización del comercio, que incluye lo que no se vendió y lo que no se llegó a entregar, ya se sumó otra preocupación: la chance de que los productores de Ucrania y de Rusia no puedan avanzar con las siembras de trigo de primavera.